El Departamento de Salud Municipal de Limache (DESAM) tiene como misión desarrollar e implementar la política de salud pública en la ciudad de Limache mediante un enfoque en la Prevención, Promoción y Recuperación de la Salud, a través de la participación comunitaria a fin de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la comuna.

Entre sus funciones se encuentran

Construir, anualmente, el Plan de Salud Comunal.

Gestionar proyectos en infraestructura y desarrollo que potencien la salud de la comuna, bajo diversas líneas de financiamiento.

En la actualidad, ya contamos con el primer Cesfam “Limache Viejo” y se encuentran en gestión el proyecto de la Posta de Salud Rural de Lliu Lliu, la posta rural para los sectores de La Paloma y Los Maitenes, una óptica comunitaria, además de un futuro Centro de Salud Familiar para el sector de San Francisco de Limache.

Respecto a la gestión centrada en el buen funcionamiento del CESFAM Limache Viejo, el Departamento de Salud debe velar por:

– Gestionar todos los elementos que inciden en la operación del CESFAM.

– Participar en los procesos de adquisición de equipos y equipamiento.

– Generar los concursos públicos para la ocupación de cargos y funciones de profesionales y técnicos.

– Coordinar las acciones necesarias para la obtención de resoluciones sanitarias.

– Generar e implementar protocolos de operación del CESFAM.

– Apoyar en actividades de difusión y sensibilización de la comunidad en temas referentes al nuevo CESFAM y de la APS en general.

W

Directora:

Esther Leiva Ruiz
eleiva@munilimache.cl

W

Secretaria de Dirección:

Pamela González Rubio
pgonzalez@desamlimache.cl

Teléfono:
33 2 294901

W

Jefe de Administración y Finanzas:

Fabián Hernández Pérez
fhernandez@desamlimache.cl

 

W

Gestora Comunitaria

Gabriela Pizarro Rojas
gpizarro@desamlimache.cl

Teléfono:
+56 9 934209211

W

Comunicaciones

Susan Andurandeguy Megías
sandurandeguy@desamlimache.cl

Áreas de Trabajo

Farmacia Comunitaria Dr. Germán Irarrazabal Jaque

Contacto

Teléfono: 33 – 2419251
Correo: mfrojas@munilimache.cl
Direción: Molina Nº1.
Frente a Plaza Independencia (40 Horas).

Horario de atención

Lunes a jueves:
8:30 a 13:50 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
Viernes:
De 08:30 a 14:00 horas.

Teléfono

Equipo de Farmacia

Químico Farmacéutica: María Fernanda Rojas.
Auxiliares de Farmacia: Jeanette Lagos y Francisco Aranda.
Administrativa: Jessica Sherrington.

La Farmacia Comunitaria se inauguró el año 2016 con el nombre del exalcalde y doctor Germán Irarrázabal Jaque. Su apertura fue financiada con fondos municipales, convirtiéndose, hasta esa fecha, en la única farmacia de perfil comunitario existente en la provincia de Marga Marga.

En el año 2017 fue estrenada la primera Sala de Fraccionamiento de la Región de Valparaíso, ubicada en las mismas dependencias. De esta manera se posibilitó la comercialización de los medicamentos a un menor costo, pues se adquieren de acuerdo a la solicitud del usuario.

El año pasado la farmacia alcanzó los 7.500 usuarios inscritos, lo que generó un movimiento financiero de 267 millones de pesos. Respecto a los medicamentos, el establecimiento de salud posee una lista de uso crónico del arsenal farmacológico más utilizado por la población limachina inscrita.

 

CESFAM Limache Viejo

En marzo de 2021 abre sus puertas con la misión de “Implementar acciones que permitan desarrollar una salud pública de calidad desde la atención primaria, centrada en la prevención y promoción de la salud”, a través de la participación comunitaria, a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Más información

Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud

Encargada

Alejandra Vásquez Leiva.
Correo: avasquez@desamlimache.cl

El Departamento de Salud Municipal cuenta con Programas de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud (PRAPS), que tienen como objetivo – desde el Ministerio de Salud – reforzar la gestión de salud primaria en nuestro país, resolviendo de esta manera los problemas más urgentes de acceso, capacidad resolutiva y cobertura asistencial.

Programas en ejecución actualmente en la comuna

5

Espacios Amigables

La implementación de este programa permite disminuir las dificultades de acceso a la atención integral y resolutiva de la población de 10 a 19 años. Ésta permite evaluar el estado de salud, crecimiento y normal desarrollo, fortaleciendo los factores y conductas protectoras, a fin de brindar una atención oportuna y pertinente que promueva el acercamiento de este grupo etario a la atención sanitaria.

5

Vida Sana

Permite contribuir a la reducción de malnutrición en la población de la comuna, a través de la modificación en lo hábitos nutricionales y de actividad física, que se encuentran directamente relacionados con la prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT).

5

Sembrando Sonrisas

Este programa busca mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia perteneciente a JUNJI, Fundación Integra y niveles de transición de escuelas municipalizadas y subvencionadas, mediante la promoción de hábitos saludables y la aplicación de medidas de protección.

5

Odontológico Integral - Estudiantes de Enseñanza Media

Este Programa tiene como propósito contribuir con el Plan de Salud Oral, a través de estrategias que facilitan el acceso de los grupos más vulnerables a la atención odontológica en la Atención Primaria de Salud con alto daño en el perfil epidemiológico.

5

Odontológico Integral - Más sonrisas para Chile

Otorga Atención Odontológica Integral a mujeres mayores de 20 años, especiamente vulnerables, con alto daño por caries, enfermedad periodontal y/o desdentamiento. Además ofrece extención horaria para usuarios mayores de 20 años hasta las 20:00 horas.

5

Más Adultos Mayores Autovalentes

Mantener o mejorar la condición funcional de la población de 60 y más años clasificados como autovalentes, autovalentes con riesgo y en riesgo de dependencia. Beneficia a los usuarios de los establecimientos de atención primaria de salud.

5

Sala Rehabilitación Basada en la Comunidad

Atiende a las personas con condiciones de salud que generan alteraciones en el funcionamiento, a través de actividades terapéuticas y de prevención, como también de apoyo a la familia y/o cuidador. A su vez, se implementan estrategias en la comunidad a fin de mejorar las condiciones de inserción social de los usuarios con discapacidad o en riesgo de adquirirlas.

Noticias DESAM