La buena noticia coincide con la promulgación de la ley que permite realizar el examen sin orden médica.
Durante el año pasado, el Departamento de Salud Municipal trabajó un proyecto para la compra de un mamógrafo propio que permitiera aumentar la cobertura de exámenes contra el cáncer de mamas en la comuna. La compra se concretó y la llegada del móvil se prevé para el mes de mayo.
Daniel Morales Espíndola, alcalde de Limache visitó la Región Metropolitana para constatar el trabajo: “Estamos en Santiago para constatar el estado de avance del mamógrafo móvil y vemos que tiene avances importantes. Sería entregado en el mes de mayo como establece el contrato y los equipos de salud están avanzando en los procesos de recepción con la autoridad sanitaria. Hay todo un trabajo a desarrollar, que va a permitir que una vez que el camión llegue a Limache, salga a terreno».
Erik Salas, Jefe de Servicios Generales del DESAM, comentó: “Es una clínica mamográfica dividida en dos áreas, un área de recepción y espera y el área clínica donde serán tomadas las mamografías (…) tiene un grupo electrógeno que nos va a proveer de energía entre 8 a 10 horas de funcionamiento continuo para poder atender sin problemas».
Gracias a un convenio con la Fundación Arturo López Pérez, durante el año 2022, el Departamento de Salud realizó 500 mamografías gratuitas a mujeres de Limache, trabajo que se enmarca en una política de prevención de enfermedades. La llegada de la clínica móvil para la detección del cáncer de mamas permitirá realizar – en promedio – 2 mil exámenes en Limache.
Amal Salem – concejala de la comuna y presidenta de la comisión de Salud, comentó: “estamos cerca de que este camión esté dando un justo servicio a la comunidad y está pensado para solidarizar con otras comunas que pueden realizar el este examen».
La buena noticia para Limache llega junto a la promulgación de la ley que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía. El móvil que compró el municipio aportará a la diversificación de la oferta de salud y permitirá ampliar el rango etario de personas que quieran optar al examen.