Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OPD LIMACHE ORGANIZÓ CHARLA DE BUENAS PRÁCTICAS EN PLATAFORMAS DIGITALES PARA LAS COMUNIDADES ESCOLARES

La charla estuvo a cargo de la psicóloga Paula Lobos Surracat y el trabajador social Eduardo Toro Quezada.

Con el objetivo de promover el correcto uso de redes sociales y sensibilizar a estudiantes y profesores sobre las distintas formas de violencia en estas plataformas, la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) Limache y la ONG PAICABI realizaron la charla denominada “Buenas Prácticas en Entornos Digitales”.

El evento se realizó en la Escuela Brasilia y contó con la asistencia de educadoras de párvulos, profesores y directores de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares.

Culminada la jornada, el alcalde Daniel Morales comentó: “lo que nosotros estamos tratando de hacer con estas charlas es dotar a nuestras unidades técnicas con la mayor cantidad de conocimientos posible, de experiencia, y al mismo tiempo de vinculación con las distintas organizaciones que tengan experiencia en temáticas de infancia y adolescencia. En ese marco, generar una red a nivel comunal, donde participen organizacionales civiles, organizaciones públicas y la municipalidad es fundamental”.

La charla estuvo a cargo de la psicóloga Paula Lobos Surracat y el trabajador social Eduardo Toro Quezada, ambos docentes de la Universidad de Valparaíso y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), respectivamente.

“En la exposición abordé temáticas relacionadas a protección, riesgo y seguridad en el uso de las plataformas y espacios digitales, especialmente basándome en la experiencia de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, expuse herramientas que ayudan a prevenir daños en estos grupos etarios, a prevenir el abuso sexual infantil y la explotación sexual”, explicó la profesional, quien es experta en temáticas de Psicología Social y Clínica Relacional con niños /as y adolescentes.

En el evento, el alcalde Daniel Morales, en representación de la Municipalidad de Limache, y el director ejecutivo de la ONG Paicabi, Iván Zamora, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En esa línea, Zamora señaló: «es fundamental la colaboración con el gobierno comunal y particularmente acá hemos tenido un trabajo histórico con el apoyo de alcalde. Es tranquilizador saber que hay un municipio preocupado de los niños y las niñas, por lo tanto, nosotros colaboramos con la visión del municipio de tener una comuna segura para ellos (niños y niñas)”.

Durante las charlas, los asistentes, algunos de ellos provenientes de otras comunas de la provincia, pudieron dialogar con los expositores, hacer consultas y plantear problemáticas.

Carolina Estay, coordinadora de la OPD Olmué, indicó: «se abordaron temas muy relevantes y claramente vamos a aplicar las herramientas y métodos que expusieron los profesionales para el resguardo de nuestros niños y niñas. Prontamente haremos unos talleres de ciberacoso y esta información nos servirá demasiado, precisamente en la prevención de ataques, de abuso y más».

La charla denominada “Buenas Prácticas en Entornos Digitales ”, se suma al trabajo que la OPD Limache, el municipio y la ONG Paicabi realizan cada miércoles y jueves en distintos sectores de la comuna, con una serie de actividades al aire libre. Allí, niños, niñas y adolescentes practican deportes bajo la instrucción de profesionales.

Comparte:

Más noticias

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SALUD

Te invitamos a ser parte del diagnóstico participativo de salud, el cual tiene por objetivo conocer la situación actual en nuestra comuna y definir los lineamientos del trabajo para los próximos años.