Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIMACHE DESARROLLA INNOVADOR MÉTODO PARA LA PLANTACIÓN Y RÁPIDO CRECIMIENTO DE BOSQUES EN SECTORES URBANOS

El municipio desarrolla el proyecto junto a vecinos y alumnos del Núcleo de Biotecnología de la PUCV y se implementará en 20 puntos estratégicos de la comuna. El trabajo es uno de los desafíos de la Agenda Municipal Sustentable.

La Municipalidad de Limache inició en el sector Los Castaños el Programa de Implementación de Bosques Nativos en Zonas Urbanas, que es ejecutado mediante un innovador método japonés y que busca propiciar la restauración ecológica de 20 sectores y poblaciones de la comuna y mejorar la salud y el bienestar de los vecinos.

Se trata de la técnica “Miyawaki”, que permite reducir el tiempo de crecimiento del arbolado de 200 a 20 años, 10 veces más rápido que el método de plantación convencional, con un bajo consumo de agua y poco mantenimiento.

Sobre el origen y la implementación de esta estrategia, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “Hay estudios que indican que cerca del 80% de los bosques originarios en el mundo han desaparecido y sólo un 20% queda vigente, y ese 20% ha sido intervenido por el hombre. Hoy día la mejor forma de devolverle la mano a la naturaleza es regenerando estos corredores biológicos. Acá estamos muy cerca de los cerros, y estamos generando estos pequeños bosques urbanos en la zona central de Limache. Este es el primero de 20 que queremos instalar para generar un corredor que apunte a conservar la biodiversidad que tenemos y la naturaleza en la cual vivimos”.

La plantación del primer bosque nativo de crecimiento hiperintensivo se llevó a cabo en el sector Los Castaños, en un espacio de 20 metros cuadrados, y contó con la participación de vecinos, alumnos del Núcleo de Biotecnología de la PUCV y profesionales de la Reserva Natural Municipal (RENAMU), quienes plantaron árboles del bosque esclerófilo, como Patagua, Litre, Boldo, Quillay, Maitén, Naranjillo y Molle.

Gracias a este método japonés se crean mini bosques que permiten transformar predios eriazos en bosques verdes, refugiar la biodiversidad

existente en el lugar, generar oxígeno, absorber CO2 y reducir la temperatura y la humedad relativa.

“Todos sabemos que los árboles generan una mejor calidad de aire, nos entregan oxígeno, absorben CO2, mejora la temperatura y la humedad relativa y también son reservorio de vida. En estos bosques muchas aves anidan, microorganismos, insectos polinizadores, y un sinfín de beneficios. Esperamos que los vecinos puedan resguardar estas especies”, señaló Cristian Fuentes, Ingeniero Agrónomo, Magíster en Educación Ambiental e impulsor de la Agenda Sustentable de la Municipalidad de Limache (Departamento de Medio Ambiente).

La ejecución de esta iniciativa en 20 sectores y poblaciones de la comuna tiene dos objetivos fundamentales: ser una alternativa para la restauración ecológica e impactar positivamente en la calidad de vida y mejorar la salud de los habitantes.

En ese sentido, Ladila Alvear, presidenta de la Junta de Vecinos Los Castaños, dijo: “Es muy buena la iniciativa de mejorar nuestros espacios con estos árboles, que beneficia al medioambiente y nos dan oxígeno”.

Sobre el compromiso de cuidar este espacio, la dirigenta agregó: “Nosotros tenemos que vigilar estos árboles. Le vamos a dar un buen cuidado y les vamos a decir (trabajadores de la empresa de mantención y riego de áreas verdes) que el riego sea bajo y no a chorro. También que la gente no lo vaya a sacar ni destruirlo”.

El Programa de Implementación de Bosques Nativos en Zonas Urbanas se da en el marco del “Plan Estratégico Comunal de Acciones Sustentables”, cuyo instrumento guiará el trabajo municipal que se ejecutará en Limache desde hoy al 2030, para la protección de los ecosistemas, el cuidado del medio ambiente, propiciar el desarrollo local de forma sustentable y reducir la huella de carbono de la comuna en 8 años.

Comparte:

Más noticias