Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIMACHE APROBÓ EL PRIMER PLAN DE SALUD COMUNAL DE SU HISTORIA

El instrumento de planificación para el año 2022 se trabajó de forma participativa y recoge resultados epidemiológicos relevantes que guiarán acciones para llevar a cabo programas de promoción y prevención de salud.  

El concejo municipal de Limache aprobó un presupuesto de 2.600 millones de pesos para desarrollar durante el año 2022 el primer Plan de Salud Comunal de Limache, el que permitirá mejorar la calidad de atención que se entrega a usuarias y usuarios de la ciudad.  

El trabajo de modernización del servicio será realidad gracias a aportes municipales y del Ministerio de Salud, así lo confirmó el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, quién además destacó el trabajo mancomunado realizado con distintas comunidades para detectar sus necesidades y problemáticas.  

“Hoy día tenemos un Departamento de Salud formalmente constituido que además tiene un dispositivo de atención de salud que es el CESFAM. Todo ese sistema que se ha ido generando permite planificar, establecer y definir un Plan Comunal que ha sido elaborado participativamente, también por nuestros profesionales del área de la salud, considerando aquellos elementos ambientales que son fundamentales en el desarrollo de la ciudad. Población, situación socioeconómica y condiciones en los que los limachinos y limachinas habitan”.  

Es en base a este concepto social que el alcalde Morales indicó que, “nosotros hemos destinado una cantidad importante de recursos del presupuesto 2022 para implementar este plan que viene a abordar problemáticas como la salud mental, la obesidad infantil y la educación sexual, entre otras temáticas que son claves y que tiene que conjugarse y convivir no sólo con el área de salud, sino también con el área de educación”. 


SALUD MUNICIPAL GENERA SUS PRIMERAS ESTADÍSTICAS  

El nuevo Plan de Salud Comunal fue elaborado mediante un diagnóstico de salud y epidemiológico, el cual reveló cifras importantes en el estado nutricional de los niños y niñas de la comuna. Más del 32 por ciento de infantes entre los 0 y 4 años sufre de obesidad (suma entre usuarios de CESFAM y Hospital San José), mientras que aquellos entre los 5 y los 9 años 11 meses se encuentran en una condición de obesidad severa.  

Respecto a los adolescentes, más de 50 por ciento de los jóvenes que se atienden en el CESFAM, padecen de sobrepeso, obesidad u obesidad severa. A eso se suma, el alto porcentaje de este grupo etario que sufre depresión moderada.  

Frente a estos datos preocupantes, Esther Leiva Ruiz, directora del Departamento de Salud de Limache señaló que el trabajo a realizar durante el 2022, “apunta, principalmente, a fortalecer la promoción y prevención de estas patologías y para ello reforzaremos los programas preventivos, las intervenciones en colegios, así como la construcción de material a fin de difundir en cada uno de nuestros barrios conductas de vida y alimentación más saludables. Esto define también un trabajo más colaborativo con otras unidades municipales, como medio ambiente, deporte y DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal).  

Por su parte el diagnóstico participativo, arrojó aspectos relevantes que fueron incorporados en el próximo Plan Comunal.  

“En la comunidad las problemáticas que más preocupan son la salud mental, la necesidad de ocupar espacios públicos para la realización de actividad física, pero espacios que además sean seguros. Existe conciencia del consumo inadecuado de alcohol y droga y la preocupación por aumento de microbasurales, factores que son muy importantes para la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y que serán abordados de manera integral desde la gestión de salud municipal”, explicó la directora de salud municipal. 

El instrumento de planificación permitirá además comenzar con la gestión para concretar nuevas dependencias de salud municipal para dar mayor y mejor cobertura a las vecinas y vecinos de nuestra comuna. 

Comparte:

Más noticias