Sandra tiene un hijo de 30 años que sufre de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y ambos participan activamente del trabajo de inclusión que realiza el municipio. “Inmediatamente me dieron respuesta para él y estamos gestionando que participe de un curso y me siento súper contenta porque ha sido muy buena la recepción y también me invitaron a participar en la agrupación Revivir (…) Para las familias es fundamental tener una contención, profesionales, gente que esté contigo y que te apoye. Lo sentí desde el primer momento”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, comentó que la unidad municipal funciona desde el 2017: “El trabajo permanente que ha permitido construir la red, consolida el trabajo que nuestra oficina comunal ha venido realizando. Los desafíos que quedan son hartos, todos los días queremos ir integrando nuevos temas, que no haya ninguna obra de ejecución que no tenga el visto bueno, la mirada, de las personas con discapacidad. Creemos que mientras más integradora sea la ciudad haremos que Limache realmente sea una ciudad para todos y todas las familias”.
Durante el 2020 se invirtieron más de 15 millones de pesos en la compra de catres clínicos, sillas de ruedas eléctricas y neurológicas, bastones, colchones antiescaras, baños portátiles que aportan a mejorar la calidad de vida de los usuarios y sus cuidadores. El año pasado el espectáculo pirotécnico de año nuevo no se realizó por la pandemia y el dinero que no se usó en la realización de la actividad se destinó a la compra de gran parte de los insumos médicos.
Mauricio Sandoval es kinesiólogo y el encargado de la unidad municipal. “Se trabaja directamente con las organizaciones, son 9 organizaciones con las que se trabaja aquí en Limache y desde ellos se levantan necesidades, se ven las problemáticas que existen actualmente y se desarrollan en conjunto. Desde ahí la mirada es trabajar con y para las personas en situación de discapacidad y no desde nuestras ideas fundamentales, más bien desde lo que ellos necesitan, desde el contexto de la ciudad”.
Este viernes 3 de diciembre se realizó un desayuno con beneficiarios, sus familias y agrupaciones de personas con discapacidad que durante todo el año se vinculan con la Oficina Municipal y con quienes se trabajan instancias de acompañamiento, contención y capacitación.
En el encuentro se realizó una cuenta pública que repasó el trabajo anual y una proyección de las actividades e instancias de ayuda que se planifican para el año siguiente.