LIMACHE TERMINÓ PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA ENÉRGETICA LOCAL

Primer paso para obtener el sello “Comuna Energética” y optar a financiamiento de iniciativas sustentables y sostenibles.

La opinión de vecinos y vecinas es fundamental para implementar acciones conducentes a la eficiencia energética, por eso la construcción de una Estrategia Energética de Limache contempló un proceso participativo en la planificación y desarrollo de las acciones futuras. Comunidades de sectores urbanos y rurales de Limache participaron de talleres vinculados a la generación de energía y al consumo responsable siendo protagonistas del cambio que proyecta el municipio.

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, participó de la ceremonia de cierre del ciclo de talleres: “tenemos como prioridad que el progreso en la comuna sea sustentable y sostenible a largo del tiempo y para eso la estrategia es clave (…)no nos puede pasar que busquemos fondos simplemente porque es lo que se sugiere, debe existir un sustento técnico y social y el trabajo que hemos hecho en estos días nos viene a dar el sustento correspondiente para ir a buscar financiamiento que va a responder a una estrategia que tiene características 100% locales”.

En los talleres se avanzó en identificar problemáticas energéticas y se formularon objetivos concretos cuyo avance podrá ser medible. El Plan de Acción será una hoja de ruta que guiará las decisiones e inversiones. Además, se conformó un Comité Energético Municipal para que la institucionalidad incorpore criterios para la transición energética e impulsar proyectos de energías limpias renovables.

La Seremi de Energía, Anastassia Otonne, también participó del hito de cierre y comentó: “el proceso busca recoger las inquietudes, las necesidades, las aspiraciones energéticas de la comuna para que desde el territorio se levanten esas necesidades y luego en la elaboración de la Estrategia Energética y los eventuales proyectos energéticos que se desarrollarán, se jerarquice de acuerdo con las prioridades de los vecinos y vecinas que participaron en estos talleres (…) es necesario que en este plan de desarrollo comunal estemos alineados con esta políticas del Ministerio de Energía desde como la base, las comunas y el nivel central”.

El trabajo se realiza entre la municipalidad, el Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad y los programas Comuna Energética y Estrategias Energéticas Locales. El diálogo fortalece la planificación local en materia energética y propicia acciones concretas que impactarán positivamente en la calidad de vida de vecinas y vecinos.

Comparte:

Más noticias

“TODOS PA’ LIMACHE”: CON HOMENAJE A FONDEROS HISTÓRICOS SE REALIZÓ LA TRADICIONAL ENTREGA DE TERRENO PARA COMENZAR LA PREPARACIÓN DEL EVENTO GRATUITO DIECIOCHERO MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

La actividad la encabezó el alcalde de la comuna, Luciano Valenzuela y el concesionario de la Fiesta de la Chilenidad, Don Facundo.
Participaron autoridades locales, emprendedores, ramaderos y representantes de CCU, Gasco y Befoods, empresas colaboradoras.
En la actividad se presentaron las agrupaciones Mar y Tierra, Cueca y Pasión Luis Bravo y Los Caballeros de la Cueca. El Club de Huasos Limache, ofreció “chicha en cacho”.