¡Éxito total! Limache destacó como destino idóneo para celebrar fiestas patrias en familia. Durante 5 días de celebración personas de distintas comunas de la región disfrutaron de espectáculos gratuitos familiares y de ramadas, cocinerías, cervecerías artesanales, juegos típicos y mecánicos y de los artistas del circo Tony Caluga.
La cantidad de personas que visitó el estadio municipal Ángel Navarrete Candia es evidencia de la preferencia por la fiesta limachina: en promedio, 25 mil personas participaron de las diferentes actividades que se desarrollaron en simultáneo. El viernes 19 de septiembre, se registró un peak de visitantes: 40 mil personas vivieron la chilenidad en el evento gratuito más grande de la Región de Valparaíso. El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela,
“Eso que nos habla de que la gente optó por una fiesta familiar, optó por lo que significa los servicios gratuitos que tenía el Estadio Ángel Navarrete Candia y cada uno de los emprendedores, cada uno de los fonderos, los ramaderos sacan números alegres porque de verdad en esta fiesta de la chilenidad tuvimos la visita a la región, tuvimos la celebración de los limachinos y lo que nos queda ahora es terminar esta jornada de la mejor manera posible (…) la fiesta de la chilenidad se hizo carne acá en la comuna, en la fiesta gratuita más grande de la quinta región”
El balance es positivo. Gracias a la coordinación de Carabineros, Seguridad Municipal y la presencia de guardias privados – además de un circuito cerrado de cámaras de televigilancia – no hubo incidentes de consideración. Durante la tercera jornada de celebración se registraron algunos problemas de tránsito por la cantidad de personas que se dirigían al estadio, pero fueron subsanados en coordinación con Carabineros.
Verónica visitó el estadio el día domingo y destacó la seguridad del recinto: “bastante segura, me sentí tranquila, no me sentí acosada, no vi gente ebria, lo encontré súper bueno”.
Javiera, visitó el estadio el sábado 20 y comentó: “súper buena y además súper bien pensada para niños, grandes, adultos, hubo público joven, la encontré súper entretenida para todos”.
La municipalidad trabajó en coordinación con vecinos de la población Isla Lénox – comunidad cercana al estadio municipal – un plan de mitigación para evitar inconvenientes por vehículos mal estacionados, basura y personas en estado de ebriedad. Fonderos y ramaderos se manifestaron alegres por el flujo de personas y las ganancias obtenidas.




