Más de 8 mil personas llegaron a la comuna para disfrutar de los entretenidos panoramas.
Nostalgia, tradición y celebración se unieron en un día especial para los habitantes de la ciudad. El Tren del Recuerdo revivió emociones de antaño durante su recorrido desde Estación Central hasta Estación Limache, mientras que la Fiesta del Tomate Limachino se tomó el Estadio Ángel Navarrete Candia con un sinfín de entretenidas actividades.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que “esto nos pone muy contentos porque logramos cumplir un sueño de muchos. Tenemos hartos desafíos patrimoniales que hemos ido concretando, rescatamos el tomate y también edificaciones como la Torre Garaventa, la Casa Eastman y hoy hemos recuperado la llegada del ferrocarril y tren a nuestra comuna. Esto significa seguir manteniendo nuestra identidad, conservando la historia, pero también proyectándonos hacia el futuro”.
El Tren del Recuerdo trajo a casi 500 personas a la ciudad y a esto se sumó un viaje extraordinario del que más de 200 limachinos y olmueinos participaron, realizando el recorrido a Quillota ida y vuelta.
Una de las pasajeras, emocionada, contó que “es muy bonito, vengo de Quilicura y me interesó participar porque recordar los tiempos de cuando éramos chicos y veníamos a estos lados me hace feliz”, mientras otro viajero comentaba que “me crie cerca del ferrocarril y pensé que nunca más iba a andar en el tren. Cuando mis hijos descubrieron que había un viaje de Santiago a Limache, nos encantamos con mi esposa y sacamos los pasajes. Esto es muy bonito, una linda experiencia que espero repetir”.
Por otra parte, la Fiesta del Tomate congregó a más de 8 mil personas. Además, se logró el récord del tomaticán más largo, cercano a los 30 metros. Esto sumado a las competencias por el reinado de la actividad que contemplaron habilidad, destreza y simpatía, cerrando esta fiesta junto a Sonora Palacios.
Quienes asistieron a la tradicional fiesta, agregaron que “lo pasamos súper bien, felicito al alcalde de Limache por esta actividad tan importante, los felicito a todos, de verdad. Sigan haciendo las cosas así porque son dignos de admirar, muy buena la comuna. Como quillotano los admiro”.
Los representantes de la Compañía de Bomberos, Gabriela Vargas y Marcos Escobar, resultaron ganadores del concurso del reinado, muy felices indicaron que “es una tremenda emoción y un logro para nuestra institución, estamos felices de recibir el cariño de la gente. El premio es para la institución porque nosotros siempre lo necesitamos”.
Asimismo, los actuales reyes destacaron que “la iniciativa es excelente, interactuar con la gente, empaparnos de tradición, compartir y reunirnos. Es un gran regalo que nos hace la Municipalidad representada, obviamente, por el alcalde”.
Finalmente, la máxima autoridad comunal, dijo que “la Fiesta del Tomate se ha transformado en un clásico dentro de nuestra programación de eventos de verano, esperamos que más gente nos conozca y que asocie el tomate con Limache porque es nuestro producto estrella. Limache es campo, tradición y rescate patrimonial”.