Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TOMATE LIMACHINO ANTIGUO: HISTORIA Y TRADICIÓN AGRÍCOLA

El «Tomate Limachino Antiguo» fue durante mucho tiempo uno de los productos característicos de la cuenca de Limache y de la región de Valparaíso. Sus habitantes destacan su sabor y aroma inigualables. Sus orígenes se remontan a una mezcla de semillas genovesas y francesas traídas por inmigrantes italianos (Giovanni y Blas Canessa Onice) que fueron cosechadas con éxito por los agricultores de la zona.

El fruto tuvo su auge entre los años 40 y 50 gracias a Sergio Romero y Gilberto Gamboa que hicieron conocido este tomate en la capital. Lamentablemente la aparición de variedades híbridas en la década del 60 propició la producción de un tomate liso y uniforme que permitía un ciclo de vida más largo en los mercados de destino. Esta condición se impuso por sobre las cualidades del «Tomate Limachino Antiguo» y provocó que desapareciera el interés de cultivar el fruto tradicional.

El «Tomate Limachino Antiguo» se ausentó del valle por 35 años, pero gracias al esfuerzo y la nostalgia de un grupo de pequeños productores pertenecientes al programa PRODESAL Limache, el cultivo logró ser rescatado en un banco de semillas gracias al esfuerzo conjunto del INIA, INDAP y el municipio de Limache. 

El rescate de este producto emblemático, significó que el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), otorgaron al Tomate Limachino Antiguo el Sello de Origen.

Cada año y gracias a la gestión y coordinación del municipio, se celebra en Limache la “Fiesta de Tomate”, actividad que tiene por objetivo valorizar este fruto tradicional y el trabajo de sus campesinos. Se trata de una tradición que releva la identidad campesina comunal y es un hito de atracción turística regional y nacional.

VERSIÓN 2024

Te esperamos con interesantes actividades:

Fiesta del Tomate versión 2023

Actividad “0 RESIDUOS”: PRIMERA FIESTA SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE MARGA MARGA. En el estadio se dispondrán puntos de reciclaje para gestionar los desechos. La iniciativa se desarrolla gracias al trabajo en colaboración con la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente de DUOC UC Sede Valparaíso.

¡Comparte!

Ir al contenido