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TALLER SOBRE REGISTRO Y PAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS CONGREGÓ A VECINOS Y VECINAS

Se trató sobre las leyes de Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos (21.389) y de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos (21.484).

20 personas, entre madres, padres, cuidadores y tutores, participaron el pasado jueves del taller «Ley de Pago Efectivo de la Pensión de Alimentos», que fue organizado por la Oficina Municipal de Apoyo Legal Comunitario e impartido por el abogado Matías Irarrázabal.

La actividad se llevó a cabo en consideración de la gran cantidad de consultas por parte de los usuarios y usuarias respecto a los mecanismos existentes para hacer efectivo el pago de pensión o deudas de alimentos.

Sobre la dinámica del taller, el abogado Irarrázabal explicó que «al principio se hizo un repaso respecto a las herramientas existentes, como la Oficina Judicial Virtual y el Registro Nacional de Deudores. Luego la dinámica se basó en que los asistentes comentaban sus experiencias, hacían preguntas, y yo me encargaba de responder y dar eventuales soluciones (…) noté una buena muy recepción de parte de los vecinos y vecinas”.

El taller se basó en la explicación y en el uso de las herramientas que otorga las leyes de Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos; y de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, que establece un mecanismo de pago permanente de la deuda a la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas. Esta última normativa entrará en vigor a contar de mayo.

En ese contexto, las y los asistentes pudieron realizar consultas, exponer sus casos y dar cuenta sobre el estado de avance de las demandas.

Al respecto, Iris Figueroa, vecina y presidenta de la Junta de Vecinos Amistad de Lliu Lliu, comentó que durante el taller el abogado “nos explicó super bien, nos ayudó y nos orientó en los casos de cada una. Fue bien claro en explicarnos sobre la ley que va a comenzar a regir en mayo. También nos dio la oportunidad de venir a su oficina para poder apoyarnos más”.

OFICINA MUNICIPAL DE APOYO LEGAL COMUNITARIO:

Los vecinos y vecinas que requieran asesoría legal gratuita deben agendar su hora en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), que se ubica en el primer piso del edificio municipal (Av. Palmira Romano Sur #340).  

Horario de atención: lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

Las principales temáticas abordadas por esta oficina son:

1) Derecho familia

-Pensión de alimentos (tramitación y cumplimiento)

-Divorcio

-Relación directa y regular

2) Posesión efectiva

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