Hace 4 años, Miroslava comenzó a sentir dolor en distintas partes del cuerpo, pero ningún médico le daba un diagnóstico certero. Después de pulular entre sicólogos, traumatólogos y neurólogos, supo que tenía Fibromialgia, un trastorno caracterizado por dolor en músculos y huesos, fatiga (estado de ánimo), problemas de sueño y memoria. Miroslava es usuaria del nuevo Centro de Bienestar y Calidad de Vida que inauguró la comuna de Limache y dice haber llegado a un lugar idóneo.
“Este es un centro que te pertenece, que te acoge, te ayuda, te da amor y te sostiene ante todo lo que uno tiene que padecer o sufrir. El círculo familiar es importante pero, no entiende y eso es costoso ¿cómo se explica? (…) pero ahora uno siente que alguien nos escucha porque nos entiende y nos acoge (…) hoy tengo un dolor pero puedo salir adelante, tengo una molestia pero alguien me escuchó”.
El espacio dependiente del departamento de salud municipal, contempla espacios para talleres, conversatorios, terapias energéticas, actividades recreativas y deportivas en un moderno gimnasio y rehabilitación en una piscina temperada.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, participó de la ceremonia de inauguración y comentó como se gestó la iniciativa: “lo que nosotros buscamos es ofrecer a las personas que tienen alguna enfermedad u sistema de tratamiento distinto y complementario. Esto parte escuchando a los usuarios del sistema de salud municipal. Normalmente la atención primaria parte desde el aspecto sanitario, pero acá estamos haciendo algo completamente distinto, entregando calidad de vida, ese es el objetivo central de este centro”.
Esther Leiva, directora de Salud comentó el aporte al bienestar de los usuarios: “fortalecer las relaciones sociales siempre va a ser bueno para la salud, no sólo nos preocupa que las personas tomen sus medicamentos, también generar estos espacios que tienen impacto positivo en la salud de las personas, hemos hecho todos los esfuerzos para que este espacio cumpla esa expectativa”.
El Centro de Bienestar y Calidad de Vida está ubicado en el centro de la ciudad y es financiado con recursos ciento por ciento municipales. El espacio es pionero en su tipo en la región de Valparaíso y se accede previa derivación desde el CESFAM o el Hospital de Limache.