MUNICIPIO DE LIMACHE EN ALIANZA CON COMUNIDADES EDUCATIVAS TRABAJA EN GENERAR ESPACIOS SEGUROS

En la primera reunión de convivencia educativa se identificaron necesidades para plantear estrategias de seguridad al interior y exterior de colegios, escuelas y jardines infantiles.

El equipo de Seguridad Municipal de Limache lidera un trabajo que tiene por objetivo hacer de colegios municipales, subvencionados y particulares, escuelas especiales y jardines infantiles, espacios seguros e idóneos para la realización educativa y emocional de niños y jóvenes.

El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, participó del primer encuentro: “comprendemos que los niños, niñas y adolescentes de la comuna independiente de dónde estén estudiando necesitan contar con la mayor cantidad de opciones y posibilidades para su desarrollo educativo. Nuestro rol como municipalidad pasa por focalizar los aspectos cercanos a los establecimientos educacionales y por eso queremos aprovechar esta red para que los equipos de convivencia realicen su trabajo al interior de los recintos y nosotros como municipio trabajar entornos más seguros”.

El trabajo se inició con la identificación de necesidades y problemáticas para plantear estrategias que propicien espacios seguros al interior y exterior de los establecimientos educacionales de la comuna. La iniciativa comenzó convocando a los colegios municipales y se extendió a subvencionados y particulares, a escuelas especiales y jardines infantiles.

Nicolás Pallauta, Coordinador de Orientación, Convivencia y Protección del Colegio Marista comentó: “los mayores desafíos tienen que ver con conflictos entre pares que tiene que ver con las dificultades para resolver esos conflictos. Si bien en las dinámicas propias humanas y relacionales están los conflictos muy presentes, la estrategia y clave de todo es cómo abordamos esos conflictos y cómo abordarlo es por la vía de la resolución pacífica de problemas e ir implementando talleres, círculos de paz y diálogo y la activación de protocolos calve para que podamos levantar lo relacionado con los estudiantes”.

“La temática principal es el traslado, tener veredas en buenas condiciones, iluminación para aportar seguridad y apoyar situaciones que puedan ser más complejas como situaciones de acoso escolar”, recalcó el director de Seguridad, Alejandro Leiva.

El trabajo colaborativo se gestó desde el Consejo de Seguridad Infanto Juvenil de Limache que además considera trabajo con otros departamentos municipales afines. Las acciones preventivas, se canalizan a través de talleres y actividades recreativas que promuevan la vida sana, la seguridad, el autocuidado y  la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Comparte:

Más noticias