Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUNICIPALIDAD DE LIMACHE REALIZARÁ TALLER SOBRE REGISTRO Y PAGO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS  

Se trata de las leyes sobre Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos (21.389) y de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos (21.484).

Considerando el interés de usuarios y usuarias por los mecanismos existentes para hacer efectivo el pago de pensión o deudas de alimentos, la Oficina Municipal de Apoyo Legal Comunitario de DIDECO realizará un taller este jueves 20 de abril destinado a padres, madres, cuidadores y tutores.

Sobre la necesidad de llevar a cabo este taller, Luciano Valenzuela, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), explicó que “la realidad es cruda a nivel país en este aspecto. Actualmente, hay más de 39 mil personas inscritas en el registro de deudores, con una deuda total que supera los 55 mil millones de pesos. En ese contexto, sabemos que existe desconocimiento, pues en la DIDECO atendemos a usuarios y usuarios que no saben cómo hacer buen uso de esta ley. Por ello, hemos dispuesto de un taller que no solo entregará las herramientas para hacer la intervención correspondiente, sino que va a esclarecer las dudas del proceso”.

De acuerdo a la última actualización (marzo de 2023), el Registro Nacional de Deudores cuenta con 39.249 inscritos, de ellos 38.083 (97%) corresponden a hombres y 1.165 (3%) a mujeres. La deuda total de estos morosos supera los 55 mil millones de pesos.

En ese contexto, Matías Irarrázaval, abogado, coordinador de la Oficina Municipal de Apoyo Legal Comunitario y quien impartirá el taller, invita a las personas afectadas y a quienes deseen instruirse sobre estos temas a asistir. “La idea es que puedan asistir todos los vecinos y vecinas que tengan algún problema con el pago de pensión de alimentos. Expondré acerca de estas leyes y las herramientas para hacer efectivo los pagos, los procesos administrativos, el uso de la Oficina Judicial Virtual, entre otros temas relacionados», dijo el jurista.

Los interesados en participar del taller «Ley de Pago Efectivo de la Pensión de Alimentos» deberán inscribirse anotando sus datos en el siguiente formulario

¿Qué es el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos?

Se trata de un registro electrónico que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos. Es de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (el deudor de alimentos, la parte demandante o su representante legal, los tribunales con competencia en asuntos de familia y las personas o entidades obligadas a consultar el registro).

Fuente: ChileAtiende

Objetivos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos:

  • Establecer un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos que mantiene la persona deudora con uno o más de sus hijos y/o hijas.
  • Mejorar el acceso a la información financiera de las personas deudoras, siendo el Estado el encargado de investigar las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión o financieros que éstas tengan.
  • Que el proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Comparte:

Más noticias

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SALUD

Te invitamos a ser parte del diagnóstico participativo de salud, el cual tiene por objetivo conocer la situación actual en nuestra comuna y definir los lineamientos del trabajo para los próximos años.