Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUNICIPIO LANZA CAMPAÑA PARA PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN ESCUELAS Y EN LA COMUNIDAD

En paralelo, el alcalde Daniel Morales participó de reuniones con la seremi y la directora del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, para solicitar se coordinen mejor las acciones para abordar la crisis.

“Volvamos a cuidarnos: ¡No bajes la guardia!” es el nombre de la campaña que concreta la Municipalidad de Limache en conjunto con las comunidades escolares y los equipos de salud de la comuna y que tiene por objetivo recordar y reforzar las medidas de prevención y autocuidado para no contraer enfermedades respiratorias.

La iniciativa – convocada por el alcalde – se trabajó en una comisión mixta entre directores y directoras de Educación y Salud Municipal, de jardines y colegios subvencionados y particulares, y congregó también a la dirección del Hospital Santo Tomás de Limache, con el objetivo trabajar una estrategia comunal.

Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “Esto (campaña) nace por una reunión que tuvimos con la dirección del Hospital Santo Tomás, donde desarrollamos y nos enfocamos en generar una política común a nivel comunal que permitiera bajar información y definir estrategias para enfrentar la situación viral que estamos viviendo. En esa dinámica, colocamos todos nuestros equipos a disposición y sabemos que teniendo la información en los establecimientos educacionales vamos a lograr que las unidades del CESFAM Limache Viejo y del hospital no saturen”.

En la ceremonia de lanzamiento de la campaña, realizada en el Colegio Brasilia, los profesionales de la salud del CESFAM Limache Viejo y del hospital local expusieron a las directivas, profesores y parvularias de los recintos de educación de la comuna sobre las enfermedades respiratorias en circulación, las medidas de protección y los signos de alerta. Luego de esta presentación, los asistentes pudieron realizar consultas.

En ese contexto, el director del Hospital Santo Tomás, Nelson Basáez, aprovechó la instancia para hacer un llamado a la comunidad a vacunarse contra la influenza. “Solo 6 millones de habitantes en nuestro país se han vacunado contra la influenza, por lo tanto, el llamado es hacer uso de los canales que están disponibles. En nuestro hospital, de lunes a viernes y los sábados, funciona el vacunatorio para que las

personas puedan inocularse dado que la vacuna es una herramienta útil para hacer frente a estos contagios”, señaló el directivo.

La campaña considera la entrega de folletería, que incluye ilustraciones acerca de acciones de autocuidado, como el lavado de manos, uso de mascarilla, desinfección de superficies, ventilación de lugares cerrados y distanciamiento físico, y afiches con información que permite identificar los grupos de riesgo, los síntomas, recomendaciones y un recordatorio para vacunarse.

Ambos insumos, que serán proporcionados a las comunidades escolares y a los vecinos y vecinas, fueron formulados con un tipo de lenguaje didáctico y de fácil entendimiento.

En ese contexto, Patricio Navarrete, director del Departamento de Educación Municipal, dijo:“Era muy importante poner en común estrategias que nos puedan coordinar y contribuir a que no se siga extendiendo esta crisis. Cuando tenemos la posibilidad de compartir espacios juntos, en relación a una temática que nos genera problema, ayuda bastante porque podemos entender las dinámicas propias de las otras instituciones y encontrar puntos en común, como reactivar protocolos y anticiparnos a situaciones peores”.

Por su parte, Claudia Toledo, directora y dueña de la Sala Cuna y Jardín Saber es Crecer: “Uno, en realidad, aplica ciertos reglamentos dentro del establecimiento, pero esto se tiene que ir transmitiendo hacia los papás. O sea, entender lo grave que es y tratar de enfrentar la situación junto a la comunidad educativa, y que también las familias tomen conciencia de la gravedad de lo que está sucediendo, y para eso importante volver a la mascarilla, la limpieza de superficies, la ventilación de espacios”.

En paralelo a esta campaña preventiva, el alcalde Daniel Morales se reunió con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, y la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, para solicitar coordinar acciones colaborativas con los municipios y la Atención Primaria de Salud (APS).

Además, solicitó que el CESFAM Limache Viejo cuente con un SAPU, de manera de poder atender las urgencias de menor complejidad y le manifestó su preocupación debido a que los recursos para implementar la campaña de invierno en la APS aún no llegan.

Comparte:

Más noticias