Esta semana iniciaron los trabajos en la Población Corvi para pronto llegar a más sectores de la comuna.

Tras la preocupación por el estado de varios árboles de la ciudad, por parte de vecinos y del Municipio, comenzó a desarrollarse un proyecto de reforestación y recambio que contará con la plantación de más de 700 especies en diferentes sectores de Limache y que tiene por finalidad recuperar los árboles perdidos en la zona urbana de la comuna.

Esta sería la primera etapa, mientras que la segunda viene de parte de la empresa que se adjudicó la licitación. En estos momentos, se encuentra realizando el informe que justifique el tipo de árboles que se plantarán en la ciudad y el porqué.

En palabras del alcalde de Limache, Daniel Morales, “en los últimos diez años hemos perdido cerca de 1200 árboles y este año comenzamos un proceso que significará replantar, sólo al término de este año, alrededor de 740 especies” agregando que “estamos muy contentos de poder implementar este trabajo, son árboles de cerca de tres metros de alto, consolidados y crecidos. Este es el estándar de árboles con los que estaremos trabajando en distintos puntos de la comuna con la empresa de áreas verdes”.

Por su parte, el director del Departamento de Medioambiente, Luis Tapia, señaló que “la idea es involucrar a los vecinos y que se sientan parte de este proyecto, que cada uno riegue su árbol y se preocupe para que el día de mañana tenga sentido esta reforestación. Invitamos a los vecinos a coordinarse con nuestro departamento para hacer reuniones y que juntos cuidemos estos árboles”.

Camila Becerra, presidenta de la Junta de Vecinos Los Magnolios, es de las primeras beneficiadas por el proyecto y comenta que “estoy agradecida del alcalde y el Municipio por esta reforestación y por haber sido elegidos para dar comienzo con la iniciativa. Tenemos árboles que están añosos con los que hemos tenido hartos problemas, así que esto nos pone muy contentos”.

Estos árboles llegarán a dar vida en distintos puntos de la comuna distribuidos en Calle República, Echaurren, Villa Queronque y  Condell. Las especies que se plantarán son Quillayes, Liquidambar y Roble, ésto debido a que tienen como principales características ser nativos, ornamentales y atrayentes para las abejas.

Parte de dichas especies arbóreas serán designadas a Juntas de Vecinos quienes decidirán dónde deben ir ubicados y colaborarán con los cuidados respectivos.

La mantención, fertilización y riego son unos de los puntos más importantes en esta etapa por lo que se implementaron fertilizantes orgánicos de base y la aplicación de un HIDROGEL que permitirá un aumento en la humectación de la especie, siendo un aliado en la condición de escacez hídrica que nos encontramos.

Share This