Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS TRES, JORDAN, HARRY NASH Y SERGIO FREIRE ESTUVIERON EN LA ÚLTIMA NOCHE DEL XVII FESTIVAL LIMACHE VIVE EL FOLKLORE 2023

En la competencia folklórica la canción “Si esta vida quiere cueca”, de Daniel Véliz y el Grupo Los Patriotas, se llevó el primer lugar.

Con una asistencia que superó las 20 mil personas se llevó a cabo en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia la segunda y última noche del XVII Festival Limache Vive el Folklore 2023, que contó con las presentaciones de Los Tres, Jordan, Harry Nash y el comediante Sergio Freire. El evento fue financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Para el alcalde de Limache, Daniel Morales, la alta convocatoria en ambas jornadas posiciona a este evento como uno de los más importantes de la Región de Valparaíso. “Cuando hacemos la evaluación de este certamen, lo que vemos es que es un festival que se ha ido consolidando, que ha ido creciendo. Estamos hablando de una asistencia en ambas jornadas cercana a las 40 mil personas, por lo tanto, hemos visto una amplia participación de la comunidad. También hemos visto un orden interno, que nos dio mucha tranquilidad, y lo más importante, no se ha perdido la esencia de este festival, que es el folklore”, dijo el edil comunal.

Desde muy temprano los vecinos y visitantes comenzaron a llegar al principal recinto deportivo de la comuna para disfrutar de una noche cargada de rock, tradición, humor y la tendencia musical del momento: el género urbano.

En esa línea, la emblemática banda de rock chilena Los Tres hizo cantar y bailar a la muchedumbre, con un sólido y consagrado repertorio que incluyó canciones como He barrido el sol, Amor violento y La Torre de Babel.

Tras su ovacionada presentación, el multiinstrumentista Guillermo “Cuti” Aste señaló: “Fue maravilloso. Hace tiempo que no veníamos hacia acá y fue un gusto poder compartir las canciones con un público tan cálido, cariñoso, que coreó todas las canciones”.

En la última noche del festival se presentaron las cinco canciones que avanzaron a la etapa final de la competencia folklórica, que, tras la deliberación del jurado, tuvo como triunfador a Daniel Véliz y el Grupo Los Patriotas, con el tema “Si esta vida quiere cueca”.

“Nos sentimos muy bien, pues triunfó esta tonada que está inspirada en lo que somos los chilenos, en la idiosincrasia del chileno, en la resiliencia, porque pueden venir terremotos, tsunamis, incendios e inundaciones y nos vamos a volver a parar (…) son pocos los festivales folklóricos que están quedando y este es uno”, comentó uno de los integrantes de la banda proveniente de Talca.  

En el segundo lugar quedó la canción “Hoy regreso por mi Chile”, de Patricia Carrasco y Aukan, mientras que el tercer puesto fue para “A Lucy Briceño”, de La Joya del Pacífico.

La competencia estuvo marcada por el gran nivel de las composiciones musicales y las letras cargadas de tradición. En ese contexto, Karina Chávez, cantautora, periodista de Radio Bío Bío Valparaíso e integrante del jurado, dijo: “Con mis compañeros coincidimos que el nivel estaba muy parejo, que era super difícil tomar una diferencia entre cada tema. También la versatilidad de cada una de las canciones, la representación de sus zonas, por lo tanto, fue un trabajo arduo, pero muy lindo poder rescatar y seguir esta tradición, que es que estas canciones trasciendan”.

Con un promedio de 20 mil personas por noche, con la participación de destacados artistas y comediantes y una competencia folklórica brillante, el Festival Limache Vive el Folklore se consagra de esta forma como uno de los eventos gratuitos más importantes de la Región de Valparaíso.

Comparte:

Más noticias

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO DE SALUD

Te invitamos a ser parte del diagnóstico participativo de salud, el cual tiene por objetivo conocer la situación actual en nuestra comuna y definir los lineamientos del trabajo para los próximos años.