Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIMACHE Y CONCÓN AVANZAN EN LA SOLUCIÓN PARA PROBLEMAS DE ESCASEZ HÍDRICA EN LOS SECTORES RURALES DE AMBAS COMUNAS

Esta mañana se desarrolló la segunda mesa de trabajo donde destacó la participación de ambos municipios, la gobernación de Marga Marga, la empresa Esval y los comité de APR afectados.

Concón, Septiembre, 2019.- Una segunda reunión de trabajo en menos de una semana, sostuvieron autoridades con el fin de encontrar una solución concreta a las familias afectadas por la escasez hídrica en los sectores rurales de Concón y Limache.

En la reunión estuvieron presentes: los alcaldes de Limache, Daniel Morales y de Concón, Oscar Sumonte, sus equipos técnicos, la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, María Carolina Corti; Susanne Spichiger, Jefe Unidad Regional Subdere Valparaíso, Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Marcelo Aceituno, gerente Comercial y Alejandro Salas, subgerente zonal de Esval y dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural (APR) afectados, todos ellos buscando una solución.

Todos ellos participaron de una Mesa Técnica que trabaja tras la denuncia de vecinos del sector de La Victoria en Limache, Independencia y Los Pinos en Concón, quienes han alertado a las autoridades por la falta de agua en sus pozos, solicitando entonces una solución concreta y pronta a la grave problemática.

Tras la instancia de trabajo, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, señaló que “es grave y complejo la situación que están viviendo los vecinos. Hay voluntades de todos lados para dar una solución, hemos tenido la posibilidad de conversar directamente con la empresa Esval sobre la situación que se está viviendo por el funcionamiento de 5 pozos en las cercanías del Comité de agua potable rural en el sector La Victoria, donde la empresa se ha comprometido en dar soluciones que podrían involucrar incluso la paralización de los pozos cercanos a la noria y a buscar algunas soluciones prácticas, como la conexión de un pozo de la empresa hacia el que tiene dicho comité y el proyecto a futuro a generar junto a la DOH y la Subdere.”

“Ambos alcaldes nos hemos comprometidos a trabajar bajo una carta Gantt para dar una solución de emergencia, pero también de forma definitiva a esta problemática que viven los vecinos del sector rural de ambas comunas”, concluyó el alcalde Sumonte.

Por su parte, el alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que “Hemos estado monitoreando permanentemente el sector de La Victoria que hoy día tiene problemas de abastecimiento de agua producto de unos pozos de Esval aledaños al pozo principal que abastece el APR de La Victoria. Esa situación alertó tanto al municipio de Concón como al de Limache, se hizo una reunión de coordinación con los actores involucrados, la DOH, el APR, la gente de Esval. Hoy se implementó y complementó aún más esa mesa que iniciamos el lunes, ahora en Concón con la Superintendencia, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y sacamos un proyecto de protocolo de acuerdo que va a permitir programar un trabajo que permitirá dar solución definitiva de abastecimiento de agua para el sector”.

El alcalde de Limache, evaluó positivamente lo que hoy se está viviendo, entendiendo la situación de sequía, de emergencia y escasez hídrica que existe en la región de Valparaíso. “Este es un problema que no afecta sólo a La Victoria sino que también del Gran Valparaíso y todos esos intereses son los que están cruzados, cómo Esval mantiene el abastecimiento a la gente de Valparaíso y cómo La Victoria no se ve perjudicada por estos pozos que permiten mantener el normal abastecimiento de agua del sector. Todo este trabajo es el que estamos sistematizando y esperamos que se pueda traducir en obras de inversión que aseguren permanentemente en el tiempo el abastecimiento normal de agua en el sector de La Victoria.

Respecto a la cantidad de personas afectadas, Morales señaló que “Estamos hablando de al menos 2 mil personas, 500 arranques tanto del sector de Limache como Concón, y la primera solución corresponde al cierre parcial de algunos pozos que ha desarrollado Esval, segundo el abastecimiento de agua que se le está haciendo a los pozos por parte de Esval también, tercero se está implementando una alternativa de solución para poder mantener desde los pozos de Esval abastecimiento hacia los del APR y cuarto, que es lo que estamos buscando, una solución definitiva que signifique poder profundizar alguno de los pozos existentes o generar un pozo nuevo, de manera de hacer constante el abastecimiento de agua del sector de La Victoria”.

 

Por su parte, la gobernadora de la Provincia de Marga Marga, María Carolina Corti, valoró la disposición de trabajo de las distintas autoridades para escuchar, planificar, coordinar de manera adecuada esta emergencia con el uso de una carta Gantt con soluciones a corto, mediano y a largo plazo.

Susanne Spichiger, Jefe Unidad Regional Subdere Valparaíso valoró la generación de plazos y acciones en conjunto para dar solución a esta problemática. Estamos con la mejor disposición de financiar como Subdere las situaciones que se planteen.

Luego de la reunión, las autoridades salieron a terreno para verificar en el lugar la limpieza que está realizando la empresa Esval del pozo profundo del APR en el sector de La Victoria, evaluar la interconexión entre los pozos y coordinar algunos detalles que buscan la profundización de un pozo en el sector, siendo en este caso la DOH, la unidad técnica que debe que evaluar cada una de estas posibles soluciones.

Comparte:

Más noticias