El equipo, que estará a disposición el primer semestre de 2023, recorrerá distintos sectores de Limache y de la provincia de Marga Marga

Hace sólo unos días la Municipalidad de Limache, a través del Departamento de Salud, dio a conocer la postulación para adquirir un camión mamógrafo para la comuna con fondos del Gobierno Regional (GORE). Este lunes, consejeros regionales aprobaron el traspaso de más de 400 millones para que este servicio se transformara en una realidad.

Posterior a la implementación del primer CESFAM en la comuna, este proyecto se convierte en la segunda gestión más importante de la salud municipal, ya que viene a responder la demanda de miles de mujeres limachinas, así como el apoyo en la cobertura para comunas aledañas de la provincia.  

Daniel Morales, alcalde de Limache expresó que: “Son grandes noticias para nuestra ciudad. Estamos hablando del proyecto más importante en cuanto a monto e impacto social. Estamos hablando de un beneficio directo a las mujeres de Limache y de la provincia de Marga Marga, porque estamos abordando una temática que es tremendamente compleja y de la cual se adolece en la región de los elementos necesarios para poder combatir el cáncer de mama”.

La primera autoridad limachina agregó que: “Tenemos clara conciencia que el cáncer de mama es la enfermedad que nos genera la mayor cantidad de fallecimiento en las mujeres y eso necesitamos combatirlo de alguna forma, y lo mejor es contar con las herramientas necesarias a nivel local y provincial”.

Por su parte, Esther Leiva, Directora del Departamento de Salud enfatizó en que: “Después de largos años de trabajo, donde el municipio invirtió en acercar este examen tan importante como lo es la mamografía a las mujeres de la comuna, ahora vamos a contar con nuestro propio móvil. Esto busca hacer de la Atención Primaria de Salud (APS) no solamente una puerta de ingreso a la salud, sino que también una instancia de resolutividad y de poder ampliar nuestro margen de prestaciones. Hoy día dependíamos de ciertos cupos que nos entregaba el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) o de recursos que entregaban los programas de reforzamiento de la atención primaria, por lo tanto, hoy ganamos en cuanto a gestión local y a trabajo en redes, pues esto es un beneficio para Limache y otras comunas”.

Roy Crichton, presidente de la Comisión de Salud del GORE explicó que: “Existen dos regiones donde el cáncer de mamas tiene una alta tasa de mortalidad. La primera es Valparaíso y la segunda Magallanes. Ante ello creo que el alcalde Morales y su cuerpo de concejales apuntaron en la dirección correcta y desde acá felicitarlos y que estaremos siempre pendiente a estas iniciativas de inversión que vayan a mejorar la calidad de vida de las mujeres de nuestra región”.

Finalmente, Percy Marín, presidente de la Comisión de Inversiones del Gobierno Regional de Valparaíso, precisó en que: “Aprobamos los más de $416 millones para la adquisición del primer mamógrafo móvil para la comuna de Limache. Se trata de un camión que transportará este equipo, que era muy anhelado por Limache, que entregará una cobertura a las 12 mil mujeres habitantes”

Conforme a los tiempos, el equipo podría estar a disposición de la población durante el primer trimestre del año 2023, abordando de esta manera operativos itinerantes en distintos sectores de Limache y la provincia de Marga Marga.