- La municipalidad se adelantó y ejecuta el Plan Invierno desde la primera semana de mayo.
- El presupuesto para concretar esos trabajos aumentó al doble y asciende a $120.000.000.
La municipalidad de Limache adelantó la temporada invernal y comenzó a trabajar de forma preventiva – hace más de un mes – para evitar colapsos e inundaciones de sumideros y acequias con recursos que aumentaron en un 100% respecto al año anterior.
El alcalde de Limache, Luciano Valenzuela, se refirió a la importancia de proyectar e invertir más recursos: “comenzamos evaluando los puntos de riesgo que teníamos en la comuna para proyectar el Plan Invierno 2025. Una planificación que aumentó la cantidad de personas que integran cuadrillas que están trabajando y desarrollando labores a largo de la comuna, que aumentó los metros lineales respecto al trabajo de máquinas y limpieza de esteros, canales y que también permitió focalizar el trabajo en zona de riesgos que hay en la comuna. Es un programa que ha permitido limpiar, habilitar y lo más importante tomar los resguardos necesarios para este sistema frontal que se avecina”.
Algunos sectores y barrios beneficiados con el trabajo municipal de limpieza son: población Isla Lénox, Callejón Cabrera, San Francisco de Limache, Sargento Aldea, Estero Pelamote, avenida Los Laureles, Palmira Romano y Limachito.



APERTURA ALBERGUE MUNICIPAL
Se pronostica cantidad de lluvia inusual y fuertes vientos, situación particularmente compleja para personas en situación de calle. La municipalidad ya dispuso todo lo necesario para el funcionamiento de un albergue que permanecerá abierto durante el invierno y que por el sistema frontal funcionará durante el día y la noche.
El Director de Desarrollo Comunitario, Sebastián Jofré, comentó el esfuerzo municipal para adelantar su funcionamiento: “tenemos muchas personas en situación de calle que no tiene dónde alojar y están en condiciones precarias, por eso estamos habilitando este albergue para que tengan una noche digna y puedan tener comida, estar cálidos en el albergue y con un equipo profesional detrás del trabajo”.
El funcionamiento del albergue municipal responde a un programa social de ayuda a personas en situación de calle con el objetivo de lograr una intervención social que permita darles herramientas para que logren salir de esa condición. El albergue funciona en calle Bulnes, en dependencias de la ex Escuela Limachito.
Respecto al sistema frontal que se pronostica desde esta noche, los números de emergencias dispuestos por la municipalidad son: Seguridad Municipal 1459 y Emergencias 944914574.


