Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIMACHE DISPONE BUS MUNICIPAL PARA EL TRASLADO DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR VESPERTINA

Desde su puesta en marcha, en 2016, más de 300 estudiantes han accedido al programa social y ha significado un ahorro de $120 mil mensuales para las familias.

En consideración a la baja disponibilidad de transporte público en el Gran Valparaíso para el regreso de las y los estudiantes vespertinos de Limache a sus hogares, es que la municipalidad dispuso, por octavo año consecutivo, de un bus de acercamiento gratuito.

Se trata del programa social “Bus Vespertino Municipal”, que este 2023 beneficia a 61 personas, entre jóvenes y adultos, quienes estudian principalmente en Valparaíso y Viña del Mar, y que residen en las áreas urbanas y rurales de la Limache.

El alcalde Daniel Morales, tras encabezar la ceremonia de entrega de la tarjeta tipo pase, señaló: “Este es uno de los programas que ha dado tremendos resultados, ya que cada vez le entrega más técnicos y profesionales a nuestra comuna, y eso es lo que buscamos, que es potenciar y fomentar los estudios terciarios. Personas de distintas edades y distintas generaciones pueden estudiar sin ninguna dificultad y preocupación, como en tema de locomoción colectiva en el trasladado de Valparaíso a Limache, de los costos, de seguridad”.

Desde su puesta en marcha, en 2016, han sido más de 300 los alumnos y alumnas de la educación superior los que han accedido a esta iniciativa, que les ha permitido volver seguros a sus casas y focalizar sus esfuerzos en los estudios.

Asimismo, ha significado un alivio económico para las familias, ya que el municipio asume el total de los costos. El ahorro, en promedio, alcanza los 120 mil pesos mensuales por hogar por concepto de locomoción colectiva.    

Al respecto, Luciano Valenzuela, director de Desarrollo Comunitario (DIDECO), comentó: “Los padres son los más agradecidos, porque a los que nos tocó estudiar en viña o Valparaíso sabíamos que a las 10 de la noche no tenías ninguna oportunidad de llegar con transporte público directamente a Limache. Entonces, esto significaba que tenías que esperar en Peñablanca un taxi colectivo o acceder a una aplicación de transporte de pago (…) Por un lado, los padres están agradecidos por el ahorro en los costos de transporte, y por otro, con la seguridad, pues los padres están tranquilos al saber que su hijo llegará a su casa”.  

En relación con los horarios de salida de cada uno de los estudiantes, el conductor inicia el recorrido, que es compartido en tiempo real en WhatsApp, en la plaza Sotomayor de Valparaíso hasta llegar a la estación Chorrillos de Viña del Mar. En cada punto definido, el funcionario municipal se contacta con los jóvenes para coordinar su subida al bus.

Para Marcela Fuentes, vecina de la población Lenox y alumna de trabajo social, el programa social “ha sido favorable para los que estamos en continuidad de estudio. Esto ha sido muy importante debido a que la locomoción, después de la pandemia y el estallido social, ha sido un caos y muchos hemos quedado varados en los paraderos. Esta oportunidad que nos está dando el municipio es super importante y lo agradecemos”.

Por su parte, Sebastián Gómez, estudiante de ingeniería en informática y vecino de calle Angamos, dijo: “Esto nos favorece mucho porque no tengo necesidad de salir antes y perderme los minutos extras de las clases, o quedarme hasta el final para consultar o arreglar algo de algún trabajo (…) Es mi segundo año y fue bastante salvante porque el primer mes se gastaba bastante plata en locomoción pese al pase escolar”.

Los universitarios de Limache que requieran transporte gratuito nocturno podrán inscribirse hasta el viernes 31 de marzo en la Oficina de la Juventud (ubicada el primer piso del edificio municipal) o llamando al +56938966978.

RUTA:

-Plaza Sotomayor (Valparaíso)

-Estación Francia (Valparaíso)

-Estación Portales (Valparaíso)

-Estación Miramar (Viña del Mar)

-Plaza Sucre (Viña del Mar)

-Estación Chorrillos (Viña del Mar)

Comparte:

Más noticias