La comuna trabaja un proyecto innovador para instaurar un programa para familias multiespecie y que las personas y sus mascotas tengan un registro único y accedan a salud.

Las mascotas de las familias limachinas serán atendidas en un lugar más grande, cómodo y moderno gracias a la construcción de un nuevo centro de atención de salud municipal para animales. Las nuevas dependencias serán edificadas en el mismo sitio donde hasta hoy funciona la unidad.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, comenta más detalles del trabajo de modernización del centro que cumpla con estándares de dignidad para la atención de mascotas: “significa mejorar materialidad, ampliar metros cuadrados, generar más espacios para que los equipos puedan desempeñarse de manera adecuada. Estamos hablando de 170 metros cuadrados de construcción, 94 millones de pesos de inversión municipal y un lugar completamente equipado para que los profesionales desempeñen labores los cinco días de la semana”.

Mientras el nuevo espacio se construye, el Centro Municipal Veterinario funcionará en la Clínica Móvil que se instalará de forma permanente en la piscina municipal ubicada en calle Echaurren sin número.

Ivannia Maggini es Médica Veterinaria y la encargada del Centro Municipal: “estamos muy emocionados por la nueva instalación, ya dimos el puntapié inicial y principalmente nosotros nos dedicamos a ayudar a los vecinos de la comuna. Ayudamos de diferentes maneras, con consultas veterinarias, esterilizaciones de perros y gatos y tratamos de dar en adopción a mascotas que hemos podido rescatar de la vía pública, que están en abandono y se rehabilitan y se dan en adopción”.

El edil de la comuna comentó, además, que el nuevo centro veterinario es un nuevo paso para el logro del proyecto para familias multiespecie: “hay cerca de 20 mil familias que están inscritas en nuestro CESFAM (…) si nosotros logramos integrar la ficha médica que hoy existe nuestro Centro de Salud Familiar con la ficha que tiene el Centro Municipal Veterinario, lo que vamos a lograr es control de zoonosis de todas las familias de Limache, de manera eficiente y eficaz. Si una persona se va a atender a la atención primaria de salud, en la misma ficha clínica vamos a tener el estado de salud de la mascota de la casa y vamos a saber cuándo fue la última vez que se vacunó, cuando fue su última atención médica y por lo tanto tendremos un control para recordar y mantener para que esa familia pueda tener un control sanitario importante y se incentive la tenencia responsable de mascotas que intentamos potenciar y fortalecer.

El municipio firmó un convenio con la agrupación animalista Esperanza Canina Limache para que los animales que actualmente están a la espera de ser adoptados sean cuidados y alimentados en un espacio seguro y confortable mientras se construye en nuevo Centro Municipal Veterinario.

Share This