LIMACHE: 25 ORGANIZACIONES DE ADULTOS MAYORES RECIBIERON RECURSOS PARA EJECUTAR PROYECTOS

Buenas noticias recibieron 25 agrupaciones de adultos mayores de Limache y otras 75 organizaciones de la provincia de Marga Marga, al ser informados de haber sido considerados para acceder a recursos que les permitirán cubrir necesidades de calefacción y alimentación en el marco de la pandemia. El Fondo Nacional del Adulto Mayor entregará más de 81 millones de pesos, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de 3691 personas mayores.

La coordinadora regional de SENAMA Valparaíso, Paola Brito indicó que estos fondos concursables son muy importante para las organizaciones de Marga Marga, porque van a poder invertir en proyectos que van en beneficio de sus adherentes. Este 2021 ocuparon estos proyectos y recursos para ir en ayuda de sus asociados, venciendo la brecha digital a través de la postulación online, adquiriendo productos como mercadería y gas para calefaccionar, también elementos de protección personal para prevenir algún tipo de contagio”.

En total, 100 clubes y uniones comunales de adultos mayores podrán ejecutar sus proyectos gracias a los recursos obtenidos a través de este fondo concursable de SENAMA. La iniciativa también busca promover, un envejecimiento activo y fomentar la autonomía y autogestión de las organizaciones de personas mayores, a través de proyectos elaborados y ejecutados por ellos mismos.

El alcalde de Limache, Daniel Morales agregó que “el desafío que se nos viene ahora es cómo hacemos para que este tiempo perdido, donde la gente ha estado en sus casas encerrada y cuidándose de manera disciplinada por la pandemia, podemos retomar cierta normalidad y volver a recuperar el concepto asociativo y social que ellos tienen y que es fundamental para su salud mental”.

El año pasado y debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, las propias organizaciones de mayores decidieron redestinar estos recursos para apoyar en la compra de elementos de protección personal (EPP) para quienes estaban en situación de vulnerabilidad. Además, en esta versión se incorporó la categoría “Seguridad y Protección”, donde nuevamente quedó en evidencia la solidaridad de este grupo de la población con sus pares, postulando gran parte de los proyectos a esta nueva tipología.

La alta tasa de participación de las agrupaciones deja en evidencia el nivel de organización que tienen las personas mayores en nuestro país, las que a pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el confinamiento, se han mantenido activas, ya sea de manera virtual o con aforos reducidos conforme avanzan las comunas en el plan Paso a Paso.

 

Share This