Conforme a una planificación de mejoramiento de espacios educativos, el departamento de Educación Municipal concretó trabajos en dos establecimientos. En el colegio Brasilia se construyeron nuevas salas en el segundo piso y un acceso seguro e inclusivo para acceder a ellas, mientras que en la escuela Teniente Merino se entregaron nuevos baños y este semestre se estrenó un sistema drenaje de agua lluvias en los patios.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, manifestó su compromiso con la educación municipal: “este es el tipo de establecimientos que nosotros hemos ido construyendo durante varios años, es lo que le estamos entregando a la comunidad de Limache y es lo que nos permite fortalecer la educación pública en nuestra ciudad (…) los niños no pueden esperar procesos administrativos, lo que suceda en la burocracia del Estado es un tema de la política y de la estructura del Estado, pero los niños día a día van a clases y necesitan buenas condiciones para poder estudiar y llevar adelante los procesos de conocimiento”.
Los trabajos se suman a obras de modernización concretadas este año en otros 3 establecimientos: los colegios Héroes de Chile y Pasión de Jesús y el Liceo de Limache. Se trata de multicanchas, patios techados, nuevas salas de clases e investigación, baños y la compra de un bus para traslado de alumnos y alumnas de sectores más lejanos.
El director de Educación, Patricio Navarrete, recalcó el trabajo realizado en comunidades educativas en beneficio de las familias de la comuna: “esta es una política que hemos adoptado según las directrices de nuestro alcalde y que responde a lograr la trayectoria educativa en colegios estratégicos, es el caso del Colegio Brasilia. Sumamos un colegio en el centro de la ciudad en el que los apoderados y niños ingresan desde pre kínder a cuarto medio. Eso también lo hicimos en el colegio Héroes de Chile y esa política permite que los papás dejen a sus hijos desde la primera infancia hasta la enseñanza medio en un mismo establecimiento, situación que incide en la calidad de la educación que entregamos en Limache”.
Respecto a los trabajos concretados en el Colegio Brasilia, que además incluye la construcción de una ascensor para accesibilidad, la comunidad escolar se manifestó contenta porque el establecimiento crece y se moderniza.
Cristine Cielo es alumna de cuarto medio y destacó la infraestructura: “necesitábamos mucho el espacio y que nos faciliten más salas es increíble, tenemos más espacio para otros cursos, podemos realizar más actividades y eso proporciona felicidad entre la comunidad estudiantil (…) tener más material en el colegio es grandioso, no cualquier colegio lo tiene”.
La inversión total destinada al mejoramientos de diferentes establecimientos de la comuna asciende a 426 millones de pesos, recursos ciento por ciento municipales. Según la planificación del ministerio de Educación, Limache debiese pasar al Servicio Local de Educación durante el 2025, sin embargo, el municipio reafirma su compromiso con las comunidades escolares y el mejoramiento de espacios hasta que eso se concrete.