Durante las últimas semanas dos incidentes que involucraron a choferes de la locomoción colectiva preocuparon a la comunidad de Limache y movilizaron a alcalde a solicitar más fiscalización a las máquinas y conductores. El primer paso en la búsqueda de una solución fue reunirse con el Seremi de Trasportes para gestionar alternativas que aporten a disminuir la tasa de accidentes y la seguridad de personas que usan la locomoción pública.
“Hace tres semanas cuando tuvimos una reunión con el Seremi de Transportes, él nos señaló que no contaba con la cantidad suficiente de inspectores en la calle pero que seguridad municipal podía realizar este servicio mediante un trabajo colaborativo de capacitación. Y hoy estamos consolidando este trabajo materializando la capacitación para que nuestros funcionarios puedan fiscalizar de la manera que corresponde el transporte público en la comuna”.
Los funcionarios de Seguridad Pública ejercerán la fiscalización en el marco del convenio OS14 y en colaboración con Carabineros, tal cual se concretan las inspecciones al comercio ambulante El apoyo de la policía uniformada es fundamental en caso de tener que realizar controles de identidad o efectuar detenciones.
Alejandro Leiva, director de Seguridad Municipal comentó: “el transporte público tiene una fiscalización distinta al auto particular y eso es lo que la Seremía nos está ayudando a entender qué debemos fiscalizar en el momento que desarrollamos la labor para el cuidado de todas las personas. Hay una preocupación sobre la seguridad en el trasporte público y lo que queremos en ser un aporte en este trabajo”.
Los funcionarios de Seguridad Pública están permanentemente en formación. Han realizado cursos de manejo de drone para fiscalizaciones, primeros auxilios médicos y emocionales, uso de cámaras corporales y formación con Carabineros y la Policía de Investigaciones.


