Un equipo de profesionales brasileños que desempeñan labores en los municipios de Río Doce, Mariana Longa y Santa Cruz do Escalvado visitaron Limache para conocer el trabajo que realiza la unidad de Gestión de Riesgos de Desastres y conocer su experiencia de trabajo antes, durante y después de incendios forestales registrados en temporada estival, el más grande en el sector de Callejón Cabrera el 2019.
Roberta Dutra, es una de las funcionarias municipales brasileñas que integra el equipo: “muy interesante intercambiar experiencias, conocer un municipio donde vemos que el alcalde está totalmente involucrado en la gestión de riesgo y fortaleciendo a las personas y los equipos. Para nosotros es importante conocer una experiencia local, estamos buscando buenas prácticas para implementar y en Limache está siendo muy potente la experiencia para que llevarnos a Brasil acciones concretas de gestión de riesgo y también la experiencia de articulación y coordinación”.
El alcalde de Limache, Daniel Morales, recibió a la delegación “entendemos que hay una capacitación constante de estos funcionarios brasileños y ellos lo que buscan es conocer experiencias que son exitosas, innovadoras y que generan un modelo de la intervención de emergencia (…) para ellos creo que ha sido una experiencia positiva y para nosotros es valioso que se nos reconozca las características y formas de trabajar que hemos desarrollado los últimos años”.
El equipo municipal limachino compartió su experiencia trabajando el Plan Comunal de Emergencia (hasta el mes de enero, sólo 10 de 38 municipios lo tenían actualizado), recorrieron sectores afectados por incendios e intercambiaron estrategias de corta fuegos y prevención. Además, conocieron el trabajo que realiza el equipo de primera respuesta de Cajón de Lebu, vecinos y vecinas que, gracias a una subvención municipal, compraron un camión un aljibe y están en proceso de convertirse en Compañía de Bomberos.
Alejandro Leiva es el encargado de la unidad municipal de Gestión de Riesgo y comentó: “vinieron a conocer el trabajo que hacemos en Gestión del Riesgo en nuestra comuna. Estuvimos en el municipio, donde los recibió el alcalde, estuvimos en Cajón del Lebu conociendo la brigada de primera intervención, en callejón Cabrera revisando cómo trabajamos ahí, las emergencias en general. Hemos compartido experiencias y eso enriquece mucho el trabajo en gestión del riesgo”.
La segunda etapa del trabajo mancomunado será trabajar un convenio de intercambio internacional para ayuda recíproca y capacitaciones. Durante el mes de agosto el equipo municipal de Limache iniciará el trabajo pertinente para la prevención y mitigación de incendios forestales.