Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CESFAM LIMACHE VIEJO CONMEMORA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON MÁS DE 100 MIL ATENCIONES DE SALUD

La mitad de la población de la comuna se atiende en el Centro de Salud Familiar.

Con la participación de funcionarios, vecinos, usuarios y autoridades municipales y del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se desarrolló la ceremonia por el aniversario número 2 del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Limache Viejo.

Desde su inauguración, el 11 marzo del 2021, se ha convertido en el principal recinto de atención primaria de salud de la comuna, atendiendo a una población inscrita de 21.752 usuarios y usuarias (más de la mitad del total de habitantes). 

El alcalde Daniel Morales dio cuenta sobre el impacto positivo que ha generado este recinto de salud en la comunidad y el aprendizaje que significó para el municipio a fin de alcanzar una buena gestión. “Son más de 20 mil personas que están inscritas en el Cesfam, las cuales reciben algún tipo de prestación; que han visto la calidad y el compromiso de los funcionarios en el trabajo que realizan. Esta unidad vino a cambiar la manera en que entendemos el sistema administrativo de salud, ya que significó un proceso de aprendizaje para el municipio, pues hay que vincularse con el área de salud de forma más directa”, dijo el jefe comunal.

Durante el 2022, el equipo multidisciplinario del establecimiento, compuesto por médicos generales, enfermeras, matronas, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, asistentes sociales y nutricionistas, alcanzó un importante registro: 105.144 atenciones, un 226,41% más que el año pasado.

En consideración del aumento de la población, el alza en las atenciones a pacientes con enfermedades crónicas (que fueron postergadas por la pandemia), las distintas realidades de los usuarios respecto a los horarios de trabajo, entre otros factores, han hecho que el Departamento de Salud Familiar (DESAM) fije algunos cambios y metas.

En ese contexto, Esther Leiva, directora del DESAM, explicó: “Los desafíos para este año son muchos, sobre todo seguir ampliando la posibilidad de prestaciones a la comunidad. También extender el horario de atención, de las 17:00 a las 20:00 horas, porque sabemos que muchas personas tienen dificultades por motivos de trabajo. Otra es concretar, a través de campañas, acciones preventivas para evitar la aparición y contagio de enfermedades”.

El CESFAM Limache Viejo se ha transformado en una solución para la comunidad de Limache, ya que vino a mejorar de forma transversal la salud y a entregar un servicio eficiente, diverso y de alta calidad y con un edificio construida con los más altos estándares.

HITO EN MATERIA DE SUSTENTABILIDAD

El 26 de septiembre del 2022, el CESFAM Limache Viejo alcanzó un hito en el ámbito de la sustentabilidad, cuando el Ministerio de Energía, en conjunto con la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, otorgó el sello de excelencia energética en categoría bronce. Lo anterior gracias a la metodología y acciones destinadas al control y disminución del consumo energético.

Comparte:

Más noticias