33 2 297200
Seleccionar página

Encargada

Mariela Cisternas Cantillano 

Teléfono

33 2 297217

Tiene por función atender y orientar a los vecinos de la comuna  que presenten demanda habitacional a través de los subsidios de Estado, con el objetivo general de disminuir el déficit habitacional existe y a su vez mejorar la calidad de vida.

Se realizan dos tipos de atenciones

Atención individual

Es para personas que requieren orientación sobre la oferta habitacional existente, se entrega una atención personalizada identificando la mejor solución habitacional que se adecue a su demanda e interés.

Atención colectiva

Orientar y asesorar agrupaciones, comité habitacionales, con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado para que puedan lograr las metas propuestas.

Tipos de subsidios habitacionales

Subsidio de arriendo

Subsidio de arriendo Regular

Es un aporte temporal que se entrega a las familias que puedan realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, que entregan fragmentado mensualmente con un tope de 8 años.

Requisitos.

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular, no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%, se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
  • En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que exceda de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF. La UF debe ser del valor vigente al último día del mes anterior al período de postulación (UF = $31.727 al 31/03/2022).

Subsidio de arriendo Adulto mayor

Consiste en un aporte mensual que cubre entre el 90 y 95% del valor del arriendo de la vivienda, eso depende del tramo del RSH.

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o cumplirlos durante este año calendario. Lo anterior se acreditará presentando cédula de identidad vigente o que venza durante 2021.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($147.585, aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2021, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • No es necesario tener ahorro mínimo.
  • No debe contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.

Subsidio DS Nº49

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

¿Quiénes pueden postular?

Personas chilenas o extranjeras mayores de 18 años que cumplan los siguientes requisitos:

  • Postular con un núcleo familiar, el cual debe estar acreditado en el Registro Social de Hogares.
  • Tener el ahorro mínimo 10 UF acreditado en la fecha que corresponda (según el mes en que postulen).
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge o conviviente civil).
  • Pertenecer al tramo del 40% de la población con menos recursos, de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares.
  • No poseer una vivienda ni ser beneficiarios de otro subsidio habitacional.

De modo excepcional, pueden postular sin núcleo familiar asociado quienes estén en alguna de estas condiciones, se debe presentar:

  • Tener discapacidad (acreditada por la COMPIN).
  • Ser adultos mayores de 60 años de edad o más.
  • Tener calidad de indígenas.
  • Ser viudo o viuda.
  • Estar reconocidos como víctimas en el informe de la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura o en la nómina elaborada por la Comisión Asesora para la calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Subsidio DS Nº1

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento, nuevo o usado.

Requisitos Generales

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y el Certificado para acreditar la Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

Tramo 1: Pueden postular personas que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). El ahorro mínimo es de 30 UF y permite acceder a viviendas de hasta 1.100 UF

Tramo 2: Pueden postular personas que se encuentren hasta el 80% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). El ahorro mínimo es  de 40 UF. Permite a las familias que tienen capacidad de ahorro comprar una vivienda nueva o usada, con un crédito hipotecario o con recursos propios, por un valor máximo de 1.600 UF.

Tramo 3: Pueden postular personas que estén inscritas en el  Registro Social de Hogares (RSH). El ahorro mínimo es  de 80 UF. Permite a las familias que tienen capacidad de ahorro comprar una vivienda nueva o usada, con un crédito hipotecario, por un valor máximo de 2.200 UF.

Construcción sitio Propio

Este apoyo del Estado permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, tienen capacidad de ahorro construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o densificación predial, es decir, edificar una casa en un terreno donde ya existe otra. Cada proyecto habitacional debe tener a lo menos tres recintos (un baño, estar –comedor-cocina y un dormitorio).

Este subsidio habitacional permite complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, en caso de necesitarlo.

Tramo 2: Ahorro 30 UF Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 1.600 UF.

Tramo 3: Ahorro 50 UF  Subsidio habitacional para construir una vivienda de hasta 2.200 UF