Tiene como finalidad acercar a las familias en situación de Discapacidad a beneficios y orientación social que brinda nuestro municipio como a las estrategias a nivel de gobierno. 

Encargado

Mauricio Sandoval Arriaza
msandoval@munilimache.cl 

Credencial de Discapacidad

Es un documento público de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad, cuyo fin es que los titulares del mismo puedan ampararse a la Ley de Discapacidad (Ley N°20.422). Esta credencial, emitida por el Registro Civil previa evaluación y resolución del Compín, permite acceder a beneficios que otorga SENADIS.

¿Qué debo hacer para obtener la Credencial de Discapacidad?

Se puede gestionar en la Oficina de la Discapacidad, ubicada en las dependencias de la municipalidad (Palmira Romano Sur #340), o en alguna COMPIN. Se requerirá a la persona en situación de discapacidad, la persona que lo represente o persona a cargo, cuidador o prestadores de servicios de apoyo, los siguientes documentos:

• Carnet de identidad
• Boleta de luz o agua
• Registro Social de Hogares
• Certificado de residencia
• Informe biomédico funcional el que debe estar firmado y timbrado por el médico tratante.
• Informes médicos complementarios.
• Informe Social y de Redes de Apoyo (ISRA). Éste se realiza en la municipalidad.

Ayudas Técnicas: Son elemento que permiten facilitar el diario vivir del usuario con discapacidad o sus familiares. Estos se pueden adquirir a través de fondos municipales, postulación a programas de gobierno o derivaciones a dispositivos de salud locales, como hospitales, geriátrico o cesfam. Lo anterior queda sujeto a evaluación del caso y pertinencia técnica, por lo tanto las personas deben traer los documentos clínicos o indicaciones médicas que acrediten el requerimiento.

¿Qué es lo que se puede entregar? 
• Andadores, bastones, silla de ruedas, camas clínicas, tecnologías para la educación, entre otras.

Estrategias locales: El trabajo con las organizaciones y/o estamentos gubernamentales relacionados con la discapacidad, permiten fomentar la participación de usuarios con discapacidad y sus familias. Algunos de ellos son: postulación a fondos del Estado, talleres, charlas y capacitaciones e interacción social.

Ayudas Sociales: Dependiendo la situación se evalúa la pertinencia técnica del equipo multidisciplinario.

Share This