Encargado

Mauricio Sandoval Arriaza
msandoval@munilimache.cl 

Tiene como finalidad acercar a las familias en situación de Discapacidad a beneficios y orientación social que brinda nuestro municipio como a las estrategias a nivel de gobierno. 

Credencial de discapacidad: 

¿Qué debo hacer para obtener la credencial de discapacidad? 

La credencial de discapacidad es un documento público de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad cuyo fin es que los titulares del mismo puedan ampararse a la ley de Discapacidad (Ley N°20.422). Este documento permite acceder a beneficios otorgado por SENADIS. 

La credencial de Discapacidad emitida por el Registro civil, previa evaluación y resolución del Compín, permite acreditar legalmente la situación de discapacidad y de esta forma gestionar y acceder a ciertos beneficios estatales, que se otorgan a las personas en situación de discapacidad en Chile. 

La Credencial de discapacidad se puede gestionar en el municipio en la Oficina de la Discapacidad o ir directamente al COMPIN. Para obtener dicho documento la persona con discapacidad o representante debe traer. 

  • Carnet de identidad 
  • Boleta de luz o agua / RSH 
  • Certificado de residencia 
  • Informe biomédico funcional el que debe estar firmado y timbrado por el doctor. 
  • Informes médicos complementarios. 
  • Informe Social y de redes de apoyo que se realiza en la municipalidad. 

Ayudas Técnicas: Siempre sujeto a evaluación del caso y pertinencia técnica. Para eso la persona debe traer documentos clínica que acrediten el requerimiento.  

Son elemento que permiten para facilitar el día a vivir del usuario con discapacidad o sus familias. Esto puede ser por fondo municipal, postulación a gobierno o derivaciones a entidades locales (hospital, geriátricos o cesfam). 

  • Burritos, bastones, silla de ruedas, camas clínicas, tecnologías para la educación, entre otras. 

Estrategias locales: Estos trabajos con las organizaciones permiten fomentar la participación de usuarios con discapacidad y sus familias. Ejemplos: talleres de cocina, arte, deporte e interacción social. 

Ayudas Sociales: Dependiendo la situación se evalúa la pertinencia por parte del equipo social. 

Fomento a las organizaciones: Actualmente existen 7 instituciones relacionada a la discapacidad Limache, se levantan sus problemáticas, se trabaja activamente con ellos para el desarrollo Limachino.