ALCALDE DE LIMACHE SOLICITA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN SUSPENDER LA PUESTA EN MARCHA DEL SLEP EN LA PROVINCIA DE MARGA MARGA.

El edil propone evaluar el desempeño del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso antes de pensar en replicar la iniciativa en la región.

Las lamentables situaciones que ocurren y que se relacionan al SLEP de Valparaíso, preocupan al alcalde de Limache, Daniel Morales, porque impactan en el buen funcionamiento de las comunidades escolares y en la educación de niñas y niños.

“Vemos con atención y preocupación lo que está sucediendo en otros servicios locales de educación   particularmente lo que ha sucedido en los últimos días en el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, donde ha habido problemas financieros, dónde han faltado los recursos para pagar sueldos, incomodidad y problemas de infraestructura que han vivido padres y apoderados de estos establecimientos que impacta en la calidad de la educación de nuestros niños. Lo vemos con preocupación porque Marga Marga va a entrar en el Servicio Local de Educación el año 2024 por lo tanto aquí no ha habido una correcta evaluación ni se ha ponderado la puesta en marcha de cómo están funcionando estos servicios locales que hoy están en vigencia y esa es la preocupación que nosotros tenemos”.

Por esas razones, el edil solicitó al Ministro de Educación la suspensión de la puesta en marcha del SLEP en la provincia de Marga Marga hasta evaluar y mejorar aquellas situaciones que no han resultado beneficiosas para el desarrollo de la educación municipal. El MINEDUC prevé iniciar las labores del nuevo servicio en la región el año 2024.

“En Limache la educación municipal es la adecuada, tenemos sueldos al día, cotizaciones previsionales al día, inversión propia en nuestros establecimientos educacionales, aumento de estudiantes que han ingresado a la universidad, por lo tanto, ha habido un ordenamiento y una mirada estratégica en torno a la temática de la educación en nuestra comuna. Por eso vemos con preocupación que al cambiar el sostenedor del sistema se puedan perjudicar aquellas comunas que lo han hecho bien (…) Queremos solicita formalmente al Ministro de Educación que suspenda la puesta en marcha del Sistema Local de Educación en Marga Marga hasta que no haya una evaluación, hasta que no haya una mirada en profundidad de como hoy día estos sistemas están funcionando y cuál sería la verdadera aplicación y los impactos que tendrán comunas como la nuestra ante esta nueva realidad”.

Uno de los ejes de la gestión municipal de Limache es la educación pública. Cinco escuelas y colegios de la comuna viven procesos de mejoramiento de infraestructura, trabajos que se financian con recursos propios. Los establecimientos beneficiados son: las escuelas Teniente Merino, Brasilia y Héroes de Chile, el Colegio Pasión de Jesús y el Liceo de Limache. El proceso de modernización de los colegios ha generado un aumento de la matrícula en establecimientos municipales y ha propiciado un sello de identificación local. Además, la comuna inauguró en el mes de marzo la Escuela Limachito, el colegio más grande y moderno de la región. El establecimiento reutiliza las aguas grises, gestiona los residuos orgánicos en composteras y genera su propia energía y calefacción con paneles fotovoltaicos, razones que lo hacen merecedor del sello agroecológico. En Chile sólo existen seis establecimientos con estas características (sustentables) y desde este año uno se ubica en Limache.