ALCALDE DANIEL MORALES ESTUDIA OPCIÓN DE GAS MUNICIPAL Y PARTICIPA DE REUNIÓN CON ENAP

El edil de Limache y Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, estudia la viabilidad de distribuir gas licuado y optar a precios más bajos de lo que ofrece el mercado, razón que lo motivó a participar de un encuentro que reunió a 18 ediles de la zona y al Gerente de ENAP Refinería Aconcagua, Edmundo Piraino.

En el encuentro se abordó la problemática y la empresa comentó a los participantes los requisitos que exigen a los distribuidores. Tras la reunión el alcalde comentó:

“Queremos ser responsables en el manejo de las políticas públicas y de cómo implementamos la iniciativa, por eso vinimos hasta acá. Hemos salido bastante claros respecto al camino legal y administrativo que debiesemos seguir como municipios para llevar a cabo la iniciativa. En paralelo, vamos a explorar otras instancias y vamos a evaluar otras experiencias que nos permitan generar rebajas concretas en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

Según la Comisión Nacional de Energía, el precio del gas licuado alcanzó un máximo histórico durante el mes de octubre lo que impacta negativamente en la economía doméstica de miles de chilenos.

“Es lamentable que sean los municipios quienes deban tomar la bandera de buscar una rebaja en los precios del gas cuando debiera ser el Estado quien debiese tomar este tipo de iniciativas. Los municipios subsidiariamente y entendiendo la finalidad que tenemos como instituciones, estamos tomando este rol para ir en beneficio de nuestros vecinos”.

El municipio agotará todas las instancias y opciones para lograr determinar la posibilidad más idónea para que limachinas y limachinos opten a un descuento significativo en el gasto mensual.