LIMACHE LLEVÓ A CABO SU PRIMER ENCUENTRO COMUNAL DE SALUD

Con el propósito de construir un Plan Comunal de Salud 2022, centrado en el trabajo colaborativo con las organizaciones sociales, el municipio de Limache, a través de su Departamento de Salud realizó su primer encuentro comunal, donde actores importantes del sector trabajaron en un diagnóstico participativo que identificara las reales necesidades y desafíos para un sector municipal que crece a pasos agigantados en la comuna, luego de la implementación del primer CESFAM, ubicado en Limache Viejo.  

“Para nosotros es fundamental escuchar la opinión de las distintas comunidades, es nuestro primer plan de salud participativo, hace seis meses que está funcionando nuestro CESFAM y por lo tanto, hoy día podemos empezar a planificar y a soñar el tipo de salud que queremos desarrollar, en conjunto, con todos los actores sociales y el municipio”, indicó Daniel Morales, alcalde de Limache. 

Es así como, para llegar a este primer diagnóstico de salud, se llevaron a cabo diferentes mesas de trabajo bajo la temática del ciclo de la vida, integrando a infancia, adolescencia, adulto y adulto mayor, quienes participaron de un focus group con enfoque cualitativo y una encuesta de enfoque cuantitativa que representará la mirada actual de la salud municipal.  

Ante ello, la máxima autoridad enfatizó en que, “hoy día tenemos un CESFAM que está plenamente operativo, pero que debe tener una mirada diversa, de los distintos grupos etarios y los distintos actores que participan en ella. La Red de atención primaria tiene que empezar a crecer con un CESFAM, con postas rurales y obviamente también con otro Centro de Salud Familiar en San Francisco de Limache”. 

El encuentro contó también con actores intersectoriales como carabineros, bomberos, directores de colegios, dirigentes sociales, encargados de unidades municipales y seguridad, entre otros. Los resultados de este primer diagnóstico serán dados a conocer en las próximas semanas y lo más importante, incorporados en la construcción del este nuevo Plan Comunal de Salud año 2022.