MÚSICOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE REALIZAN TALLERES A NIÑOS DE LIMACHE

Convenio entre el municipio y la agrupación artística beneficiará a 11 escolares que participan del “Proyecto Orquesta”.  

Una oportunidad de aprendizaje e inspiración viven niños de nuestra comuna que participan de talleres de violín, viola, contrabajo, flauta traversa y clarinete impartidos por músicos profesionales integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile.   

La actividad busca reforzar el desarrollo artístico de 11 niños que participan del “Proyecto Orquesta”, iniciativa que depende del Conservatorio de Música y por medio del cual niños y adolescentes estudian un instrumento sinfónico de forma gratuita gracias a becas entregadas por el municipio.  

Esteban Sánchez tiene 16 años y toca violín: “para mi es muy productivo participar de esta iniciativa porque todo lo que signifique aprender es gratificante e importante para mí, quiero nuevos conocimientos, me lleno de ideas y sigo perfeccionándome en esta disciplina”.  

Félix Cárdenas, encargado del Conservatorio de Música de Limache comentó: “para nosotros y para el proyecto de Orquesta Municipal, es muy significativo poder contar con la colaboración de una de las orquestas más emblemáticas de nuestro país, como lo es la Orquesta Sinfónica de Chile. A través de estos talleres dictados por sus integrantes, nuestros alumnos podrán empaparse del conocimiento y sabiduría musical de los maestros de esta agrupación. Sin duda, será un aporte significativo a su formación y perspectiva musical”. 

María José Guallar, es una de las integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile que realiza alguno de los talleres a niños y niñas de Limache. Las clases de concretan de forma remota y se enmarcan en el proyecto “La Sinfónica Nos Acerca”, propuesta que surge a propósito de la pandemia con un afán educativo. “Ha resultado muy bien, permitiéndonos llegar a lugares más apartados gracias a la voluntad de los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y la tecnología. Hasta la fecha hemos realizado 3 ciclos de talleres en 19 ciudades de Chile, en los que han participado más de 250 alumnos. Limache hoy es parte del 4º ciclo de actividades que está en curso”. 

El Conservatorio de Música de Limache funciona en la Casa Eastman y el Proyecto Orquesta forma músicos en tres niveles según edad: Iniciación Musical (niños entre 5 y 9 años), Orquesta Infantil (10 a 12) (entre y Orquesta Juvenil (13 a 20 años). A la fecha más de 50 niños y jóvenes han optado a becas otorgadas por el municipio de Limache para aprender o especializarse en instrumentos de su preferencia.