Buses escolares de Limache se preparan para el retorno a clases con protocolo COVID.

Trabajadores del transporte escolar buscan estar completamente preparados para el eventual retorno a clases y así entregar un servicio seguro tanto para ellos como para alumnos.

3 de marzo 2021.- Tal como fue anunciado hace unos días por el municipio, marzo comenzó con el retorno de los profesores a los establecimientos educacionales municipales, esto con el objetivo de prepararse para el eventual inicio de clases presenciales, el cual está proyectado de forma paulatina y voluntaria para el mes de abril.

En esa línea, uno de los aspectos fundamentales para que el proceso se pueda llevar a cabo de forma correcta y segura, es el área del transporte y buses escolares, servicio que para muchos padres es indispensable. 

Es por eso, que el alcalde de la comuna, Daniel Morales, se reunió con los conductores de buses para realizar una necesaria jornada de capacitación. “Independientemente de que las clases presenciales comiencen en abril, con nuestros transportes escolares ya nos estamos preparando, generamos una jornada de capacitación con todos los temas sanitarios, a través de nuestro Departamento de Salud Municipal, y al mismo tiempo, aprovechamos de entregar un kit de seguridad para que puedan enfrentar el covid-19 y hacer su trabajo de una manera mucho más segura. Queremos que el trabajo de los tíos de los furgones y obviamente, también la asistencia de los niños sea segura, así que gradualmente tenemos que ir acostumbrándonos y trabajando para que el retorno a clases les de tranquilidad a los apoderados y a los niños.”

En ese sentido, una de las medidas que se implementó es la instalación de separadores acrílicos en los asientos de buses escolares, con el fin de evitar un mayor contacto entre los propios alumnos, como también con el transportista. Al mismo tiempo, durante la jornada informativa, se hizo entrega de kits sanitarios con elementos como termómetro, mascarillas, alcohol gel, toallitas húmedas, desinfectantes, etc. 

Loreto Miranda, transportista escolar, destacó la entrega de materiales, ya que supone una gran ayuda. “Esta iniciativa no nos sorprende, la verdad es que Don Daniel desde el día uno se ha portado muy bien con nosotros, con granitos de arena, pero granitos de arena que han sido primordiales, y la verdad es que estamos agradecidos de eso y de las veces que nosotros le hemos solicitado alguna ayuda él nos considera y esa es la idea porque, así como están las cosas con la pandemia nos tiene con mucha incertidumbre. No pensamos nunca que nos iba, prácticamente, a entregar todos los materiales para comenzar y no tener que pensar de dónde sacar o cómo hacer para tener nuestro material de trabajo.”

Verónica Toro, quien también se desempeña en el rubro, agregó “La iniciativa que hizo el alcalde y su comitiva estuvo excelente, los protocolos que se plantearon estuvieron super bien, me encantó y a la vez, hay que poner las láminas, los distintivos, la mascarilla, las obligaciones que tenemos qué tenemos que tener todos como transportistas, apoderados y niños, y eso me pareció estupendo, creo que esto me va ayudar a desenvolverme mejor en mi trabajo 100% y también para los papás, para que confíen en nosotros los transportistas y para que los colegios también tengan seguridad con nosotros, sobre todo cuidar al cuidar lo más lindo que son los niños.”

De esta manera, el traslado de los niños hasta sus colegios se llevará a cabo con distintas restricciones y medidas, que buscan hacer del regreso a clases algo seguro.