Fiesta del tomate se reinventa y lleva el tradicional tomaticán a miles de hogares limachinos.

La actividad además llegó hasta Quilpué, lugar donde fueron entregadas raciones de tomaticán a los voluntarios de bomberos que trabajan en la zona combatiendo el feroz incendio.

18 de enero 2021.- Cada año en época estival, el Estadio Ángel Navarrete Candia recibía a miles de familias para celebrar la tradicional Fiesta del Tomate, ocasión en la que se podía disfrutar de uno de los sellos más característicos de la zona: El Tomate Limachino.

En esta oportunidad, producto de la pandemia, la actividad debió ser suspendida para resguardar la salud de la comunidad, sin embargo, lejos de dejar la festividad de lado, se decidió transformarla y realizar un Tomaticán Solidario, el que comenzó el pasado viernes 15 de enero y que tendrá lugar hasta el día 23 de este mes, semana en que los conocidos “Food Trucks” llevarán parte de la identidad de Limache a miles de vecinos.

El objetivo es continuar de alguna manera con la tradición y celebrar la producción local, poniendo en valor el esfuerzo y dedicación del mundo agrícola, que incluso en años complejos de sequía hídrica y pandemia, siguen trabajando en el campo, generando empleos y manteniendo la identidad de Limache.

En el lugar, el alcalde Daniel Morales, destacó iniciativa: “Hay fechas que tenemos que seguir marcando y que se han ido instalando en el inconsciente colectivo de la ciudad y que forman parte del patrimonio de la ciudad, rescatar la semilla de este fruto que es tan importante para nosotros no fue una tarea fácil y ha sido una dinámica constante de nosotros celebrarlo y compartir esta alegría con la ciudad. Este año no estamos para fiesta, hay muchas familias que lo siguen pasando mal, por lo tanto, lo que hicimos fue coordinar con los agricultores que querían que este fruto estuviera en las casas y generar un acto de solidaridad y también con las empresas privadas que forman parte de esta línea de comercialización”.

La caravana del tomaticán comenzó con agricultores y dirigentes comunales y en total serán entregadas más de 7 mil raciones, en 34 sectores de Limache celebrando la identidad de este delicioso fruto sello de la ciudad y a su vez, entregando ayuda a quienes lo necesitas, aquellos que se han visto afectados por el complejo escenario que se vive en el país.

Juan Fernando Malo es uno de los 8 agricultores de la comuna que trabajan en la producción de este tomate y por casi 20 años se ha dedicado a mantener este típico producto: “Encuentro ampliamente positivo y necesario, porque es fundamental mantener las raíces del tomate limachino porque si el señor alcalde le da un auge especial es porque es una identificación que tiene la zona en toda la región de Valparaíso y es ampliamente conocido a nivel nacional y yo creo que incluso internacional entonces eso le da una identidad máxima a la comuna”.

Hasta el lugar también acudió Carlos Rodríguez, presidente de la Junta de Vecinos Los Laureles, quien fue uno de los primeros en degustar el plato: “Me parece una excelente iniciativa porque va en beneficio de una gran cantidad de vecinos que todos sabemos están pasando por un problema económico complicado, mucha gente, sobre todo en mi sector, y está iniciativa es como una inyección de optimismo para la gente, es bueno como iniciativa y también para mantener el espíritu del tomate limachino que nos convoca a todos reunidos como comunidad. Y el tomaticán estaba muy bueno, se nota que es otro tipo de tomate que cumple con todos los requisitos, bueno, bonito y barato.”