Vecinos de Limache podrán conocer el recorrido del camión de la basura.

Se trata de una nueva licitación que incluye el traslado de la empresa Cosemar desde la ciudad hacia el barrio industrial, la adquisición de nuevos camiones y la implementación de una aplicación para los celulares de los vecinos.

14 de enero 2020.- Como parte del trabajo conjunto realizado con el municipio de Limache, la empresa de gestión de residuos domiciliarios e industriales, Cosemar, presentó una serie de medidas que llegarán a mejorar el servicio en la ciudad de Limache.

Estas implementaciones se dan como parte de una nueva licitación que incluye la adquisición de 4 nuevos camiones Merdeces-Benz, lo que permitirá renovar los horarios de los recorridos, el equipamiento de estos e incrementar la calidad de sus funciones. Los vehículos fueron recibidos en la comuna, ocasión en la que, además, se presentó la aplicación “BasurApp”.

Se trata de una plataforma habilitada para ser descargada por todos los vecinos en sus celulares, permitiendo que puedan seguir el recorrido de los camiones en tiempo real, ver si está cerca de sus domicilios y recibir una notificación con 15 minutos aproximados de anticipación, acortando el periodo que la basura se encuentra en la calle y priorizando el aspecto sanitario de residentes y trabajadores.

Asimismo, uno de los cambios más relevantes que trae esta licitación es el traslado de las dependencias de Cosemar desde la ciudad hacia el barrio industrial, lo que ayudará a aumentar el resguardo sanitario de todos los vecinos, quienes anhelaban la medida.

En el lugar, el alcalde de la ciudad, Daniel Morales, recalcó la importancia de esta licitación y de los avances que significarán para toda la comunidad: “Esto habla de que Limache pasa a ser una ciudad mucho más moderna y de un avance de tecnología que es importante particularmente en estos tiempos de pandemia donde queremos tener un ambiente limpio y donde no queremos la basura en la calle y además, en los próximos días, va a comenzar ya el trabajo, en el sector de Palmira Romano, porque comienza el traslado de la planta al barrio industrial, entonces comienza a generarse un elemento de ciudad muy positivo porque en el entorno donde estaba hoy día la empresa Cosemar, claramente no estaban las condiciones para los vecinos en términos de salubridad.”

Mario Gómez Benavides, gerente de operaciones de la empresa Cosemar, explicó que estas medidas tienen como objetivo aumentar el trabajo conjunto y la relación con los vecinos: “Pretendemos que el usuario, que es nuestro vecino, sepa cuando retirar su basura, cuando entregarla al camión, va a tener una alerta de unos 15 minutos anteriores a que el camión pase cerca de su domicilio, por lo tanto con esto también se busca no tener los residuos permanentemente en la calle, sino que esos márgenes se achican y así podamos establecer horarios más acotados de residuo en la vía pública.”

Pedro Olivares, trabajador de la empresa, agregó: “Me parece bien, estos cambios son para mejor, yo estuve 7 años en Cosemar y después me retiré, esta es una muy buena experiencia, está difícil por la pandemia, pero la gente se ha portado bien.”

Estas medidas significan un gran avance en el área medio ambiental y sanitaria de la ciudad; en esa línea, la coordinación entre la empresa y los vecinos permitirá reducir las posibilidades de contagio de diversas enfermedades, incluido el COVID-19, generando una comunicación más fluida entre los vecinos, la empresa a cargo y la ciudadanía, modernizando este servicio de vital importancia, que es utilizado por todos.