Autoridades regionales se reúnen con alcalde de Limache para fiscalizar medidas sanitarias adoptadas en Feria Navideña 2020.

En la oportunidad, además, se hizo el lanzamiento del Catálogo Navidad 2020, el cual fue realizado en conjunto como parte de un trabajo colaborativo con SENCE y el cual permitirá, a través de un código, QR acceder a los productos y redes sociales de emprendedores de Limache.

11 de diciembre 2020.- Hasta el Estadio Ángel Navarrete Candia, llegó el Seremi de Salud, Francisco Álvarez y la Seremi del Trabajo, María Violeta Silva, quienes en compañía del Alcalde de la comuna, Daniel Morales, recorrieron y fiscalizaron las medidas sanitarias adoptadas para la realización de la Feria Navideña Limache 2020, que este año, de manera excepcional se trasladó desde el Parque Brasil al recinto, para evitar posibles aglomeraciones.

En la ciudad, la feria es reconocida como una de las actividades más características del sector y año a año reúne a cientos de familias, dando además un espacio importante a los emprendedores para poder promocionar sus negocios.

En ese sentido, el alcalde explicó que: “Esta es una instancia muy importante, primero porque estamos abriendo el espacio a nuestros emprendedores que han estado confinados durante casi ocho meses, muchos por auto confinamiento, por una forma de autocuidado. Hoy día hemos abierto los espacios del estadio para que la gente de manera segura pueda venir aquí a mostrar sus emprendimientos y al mismo tiempo, a que la gente venga comprar lo que requiere para navidad. A todos los emprendedores se la está haciendo la PCR como una forma también de poder garantizar que la gente va a ser atendida de manera segura.”

La toma de exámenes PCR, sin embargo, no fue la única medida adoptada, ya que a esta se suma la toma de temperatura, la disposición de dispensadores de alcohol gel, control de ingreso y salida y la delimitación de un aforo máximo permitido.

De igual forma, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, hizo un llamado al autocuidado, al uso de elementos de seguridad como la mascarilla y el alcohol gel, asegurando a su vez que las autoridades sanitarias seguirán realizando fiscalizaciones, esto en el marco del Plan Verano Seguro que: “tiene como objetivo principal poder seguir manteniendo las buenas cifras que tiene la comuna de Limache respecto al control de la pandemia, qué son tres lineaciones, la primera; la fiscalización para velar por el cumplimiento de cada medida sanitaria, la segunda; la educación a través de las cuadrillas sanitarias que tienen el objetivo de conversar, sensibilizar y educar para chequear efectivamente qué las medidas de autocuidado se estén llevando a cabo de forma correcta, para resolver todas las dudas inquietudes y también mitos del covid-19 y el plan paso a paso, y la tercera; tiene que ver con la realización de operativos de PCR gratuitos para poder detectar tempranamente aquellas personas que tienen covid-19 y no lo saben.”

En el aspecto laboral, la Seremi del Trabajo María Violeta Silva, recalcó la importancia de la realización de la actividad, explicando que: “hemos tenido un año súper difícil sobre todo en materia de ocupación y de emprendimiento. Las mujeres han sido una de las más afectadas por la pandemia en estos últimos ocho meses, retrocediendo en su incorporación al mundo del trabajo prácticamente 10 años y por eso esta feria es tan importante en primer lugar, porque estamos abriendo espacios para la empleabilidad y cumpliendo así el mandato qué tiene el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y en segundo lugar porque tenemos que ser capaces de avanzar en la incorporación de mujeres de nuevo al mundo del trabajo y esta feria es un ejemplo de ello, cerca del 80% son emprendedoras de la comuna.”

Para los emprendedores, además, esta es una oportunidad de compensar las dificultades que ha traído la pandemia: “Esta es una buena oportunidad para los emprendedores, los mini emprendedores, el apoyo es importante. Y agradecemos al alcalde que ha hecho todas las gestiones para facilitar nuestro acceso a la feria. Así que súper contenta, cumpliendo todas las medidas sanitarias.”, señaló Maritza Guerra, locataria del lugar.

El llamado es entonces al autocuidado por parte de los vecinos, quienes podrán disfrutar de la feria que estará habilitada hasta el día 24 de diciembre de 12:00 a 21:00 horas.