Subdere entrega financiamiento a Asociación Regional de Municipalidades para estudio de apoyo fotovoltaico a los Sistemas de Agua Potable Rural.

El proyecto considera una inversión de $198.208.382 pesos, financiado por el subprograma de energización del Programa de Mejoramiento de Barrios y beneficiaría alrededor de 62 mil familias que reciben suministro de agua potable a través de los APR.

09 de diciembre de 2020.- Tras una breve reunión con el Comité de Agua Potable Rural La Palma de la comuna de Quillota, se anunció el financiamiento por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), para el proyecto presentado por la Asociación Regional de Municipalidades, que busca desarrollar un estudio de apoyo a los sistemas de agua potable rural a través de paneles fotovoltaicos.

La instancia fue encabezada por la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger y la Seremi de Energía, María Fernanda Pinochet, junto al presidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Limache, Daniel Morales; acompañado del alcalde de Quillota, Luis Mella y de Olmué, Jorge Jil.

Desde enero de este año las autoridades comenzaron a trabajar en el desarrollo de este innovador proyecto que permitirá realizar un levantamiento de todos los APR existentes en la región en función de darles respaldo eléctrico, a través de paneles solares, y así poder lograr autonomía y rebaja en los costos de energía en cada uno de ellos. De esta manera, se podrá mitigar en parte los efectos de la escasez hídrica a la que se han visto afectados los cerca de 245 Sistemas de Agua Potable Rural existentes en la región.

El presidente de la Asociación Regional de Municipalidades destacó el trabajo conjunto con la Subdere y el Ministerio de Energía: “Uno de los desafíos que tenemos como municipio es trabajar en asociatividad y generar también señales importantes de descentralización. Son más de 200 APR y hablamos de descentralización por qué son las zonas rurales de nuestras comunas las que necesitan este tipo de apoyo y, por lo tanto, ya estamos trabajando los 36 municipios de la región continental, asociados en esta línea. Todos los alcaldes firmaron una carta de conocimiento y aceptación de este proyecto y a partir de ahora comienza la licitación de esta iniciativa, que se va a traducir en una batería y una cartera de proyectos para cada municipio, para que los pueda trabajar con sus APR de manera que puedan obtener los recursos necesarios.”

Asimismo, la jefa de la Subdere Valparaíso, Susanne Spichiger, resaltó la relevancia que tienen proyectos de este tipo para los servicios sanitarios rurales de toda la región “que lo que buscan es el respaldo de sus sistemas energéticos y el poder dar un impulso a las energías renovables y por eso estamos con la Seremi de Energía que es nuestra socia clave en este proyecto, porque son nuestra unidad técnica. Los 36 municipios continentales de la región estarán involucrados en este levantamiento que esperamos a finales del 2021 ya poder contar con una batería de proyectos para postular su ejecución”.

Por su parte, la Seremi de Energía, Fernanda Pinochet Oláve explicó la importancia de la energía solar como respaldo técnico y efectivo para el funcionamiento de los sistemas de agua potable. «Este estudio va a levantar la información de las necesidades de las energías fotovoltaicas o solar para cada APR, eso es bien importante, porque no es un estudio genérico, sino que vela por las necesidades de cada APR. La energía fotovoltaica o solar es realmente una energía mucho más limpia, que no contamina al medioambiente, que no emite gases de efecto invernadero y, por lo tanto, es una mucho más sustentable y también, es más barata de producir, por lo tanto, tiene distintos beneficios que va a favorecer mucho a estas 62 mil familias».

Quien también estuvo presente en la ocasión fue René Cueva Estay, Tesorero de la APR La Palma quien destacó los beneficios de la iniciativa: “Lo encontramos realmente necesario, ya que del momento que se corta la energía por algún tipo de emergencia no tenemos como abastecer a la comunidad. Hoy día estamos con los estanques prácticamente trabajando al límite, por lo tanto, poder contar con fuente de energía para llenar los estanques es súper importante. Estamos tremendamente agradecidos por la gestión y por el apoyo que nos han dado en ese sentido.”