Subsecretaria de Evaluación Social visita Limache para analizar proceso de evaluación de encuesta Casen 2020.

El proceso Casen se está realizando bajo estrictos protocolos sanitarios en resguardo de la salud de encuestadores y encuestados, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud.

17 de noviembre 2020.- Autoridades de la Provincia de Marga Marga, se reunieron en la comuna de Limache para evaluar el proceso de aplicación de la encuesta Casen 2020, que este año se está llevando a cabo con todos los resguardos necesarios en el contexto de la pandemia que afecta al país.

Hasta el municipio de la ciudad llegaron la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candía, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, y los alcaldes de la provincia, Mauricio Viñambres, José Sabat y Jorge Jil, quienes fueron recibidos por el edil, Daniel Morales, en su rol de presidente de AChM Región de Valparaíso.

Durante el encuentro, se analizó la importancia de la realización de la encuesta, que ya se está llevando a cabo y que tendrá lugar hasta 31 de enero del próximo año en todo Chile vía telefónica.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad explicó que: “Esta reunión ha sido tremendamente importante porque nos permite visibilizar cual es la situación de la región y particularmente de la provincia. Los alcaldes hemos manifestado nuestra intención absoluta de poder colaborar, aportar en el proceso de difusión y particularmente y construyendo las confianzas para que la gente pueda responder esta encuesta que es valiosa en el sentido de la información, la focalización y obviamente, de las inversiones que se desarrollan desde el Estado en cada uno de nuestros territorios.”

Hasta diciembre se estará realizando la fase de precontacto presencial en las viviendas seleccionadas para posteriormente, realizar el sondeo por teléfono. Para el cumplimiento de este objetivo, los equipos responsables del proceso han elaborado un instrumento breve, de no más de cinco minutos, en que se consultará a las personas por los integrantes del hogar y números de contacto.

Además, durante el mes de enero se hará un período de recuperación en hogares que no hayan podido ser contactados previamente.

Durante el encuentro, la Subsecretaria Alejandra Candia, hizo un llamado a la comunidad a confiar y participar en el proceso, destacando su relevancia para establecer un panorama claro de la zona: “Está ocurriendo en este minuto el levantamiento de la encuesta hogares más importante de Chile y necesitamos tu respuesta que representa la realidad de muchísimos otros hogares y nos permite entender cómo ha cambiado y como está hoy día socioeconómicamente nuestro país, la región y las localidades”.

Asimismo, la recomendación es verificar la identidad de quienes asistan a los hogares en las páginas www.casenenpandemia2020.cl o en www.encuestas.uc.cl. Como en cada levantamiento de datos, se presentarán con un uniforme institucional y credenciales del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y entregarán una carta que explica los objetivos y la importancia de su participación.

Desde el año 90, el proceso Casen tiene como objetivo entender la realidad en materia de ingresos y de necesidades en las áreas de salud, educación, trabajo, vivienda, entre otras.