Municipalidad de Limache y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inauguran nuevos móviles para traslados y atenciones domiciliarias.

Con financiamiento del MINSAL, el municipio contará ahora con una ambulancia y una van nuevos para el trabajo de atención de salud en terreno.

30 de octubre de 2020.- La Municipalidad de Limache, junto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de su Dirección de Atención Primaria, postuló a un proyecto de financiamiento del Ministerio de Salud, para la adquisición de una ambulancia y una van para el traslado de equipos de salud a visitas domiciliarias.

La solicitud fue acogida por la DIVAP MINSAL; aprobándose un monto de $72.792.300, el cual fue transferido a la comuna para la compra de ambos móviles, la diferencia fue financiada por el municipio por un monto de $1.148.350.

En un sencillo acto, el Alcalde de la ciudad, Daniel Morales y el Director de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, inauguraron los móviles los cuales reforzarán el trabajo comunal en salud en el territorio.

La ceremonia, además contó con la presencia de la Directora de Atención Primaria, Constanza Harbin y la Directora de Salud Municipal, Esther Leiva.

En el acto se destacó la importancia del trabajo colaborativo y en alianza entre los municipios y el sistema de salud, para ir concretando proyectos de todo tipo, como el nuevo CESFAM de Limache Viejo, hasta este tipo de proyectos de apoyo a la gestión local.

El Alcalde de la ciudad de Limache, Daniel Morales, calificó la incorporación de la nueva ambulancia y la van como un hito histórico. “Son los primeros móviles municipales de Atención Primaria; es la primera vez que la Municipalidad adquiere, a través del Ministerio de Salud, una ambulancia, es la primera vez que adquirimos un móvil que va a permitir el traslado de profesionales a una futura atención domiciliaria”, agregando que “con esto ya se visualiza qué tipo de atención queremos dar: una atención que sea cercana, humana, eficiente y digna para nuestros vecinos”.

La autoridad municipal explicó que estos móviles, que quedan operativos desde hoy, “van a prestar atención y potenciar la red de Atención Primaria de la comuna y van a potenciar a la que hoy día tiene el Hospital de Limache y el Hospital Paz de la tarde, incluso el CESFAM de Olmué”. Destacó que van a desarrollar un trabajo colaborativo y en red: “Desde ya es un aporte directo del Municipio. Y eso es lo importante y lo que desarrolla este concepto histórico de este momento, que no es sólo tener un CESFAM, sino que tener la implementación adecuada para entregar una atención primaria de calidad a los vecinos de Limache”.

Por su parte, Alfredo Molina, Director (s) del SSVQ, manifestó su satisfacción por la adquisición: “Vienen a fortalecer y a sumarse al equipamiento del nuevo CESFAM Limache Viejo, que esperamos prontamente poder inaugurar. Esto ha sido un trabajo colaborativo con la Municipalidad; se trata de un proyecto de inversión de 73 millones de pesos y contribuye a generar una oportunidad al acceso a la Salud para todas las personas que lo requieran; contar con una mayor cantidad de ambulancias y de vehículos de traslado, de la categoría de los que pudimos adquirir, mejora bastante las condiciones de todos los beneficiarios de la comuna de Limache, tengan un acceso más rápido a las instalaciones de Salud”.

El detalle de los recursos aprobados es el siguiente: ambulancia para la gestión municipal: $ 49.123.200 y van para visitas domiciliarias a pacientes que no pueden acudir a centros de salud por $ 23.669.100.

Cabe señalar que en corto plazo el municipio de Limache abrirá las puertas del nuevo CESFAM de Limache Viejo, el primero de esta comuna y que fue construido a través de una alianza de trabajo entre el municipio, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Ministerio de Salud.