Limache presenta el primer plan piloto de compostaje en la comuna

Programa municipal beneficiará a 50 familias de la comuna con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero y combatir el cambio climático a través del reciclaje de residuos orgánicos.

Limache, 16 de octubre de 2020.- Una inversión de $10.098.610 fue destinada al proyecto, el cual considera la separación y tratamiento en origen de los desechos orgánicos, para generar producción de compost y a su vez, darles a estos residuos un uso más amigable con el medio ambiente.

La iniciativa se llevará a cabo gracias al programa de Mejoramiento de Barrios de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y en su primera etapa beneficiará a familias de Villa Magisterio, Población los Castaños y Población Pedro Lira, quienes recibieron el equipamiento adecuado y perdurable para el compostaje de residuos vegetales consistente en una compostera con capacidad de 310 litros.

Además, como parte del plan piloto, se realizará una capacitación y el seguimiento y acompañamiento técnico de los procedimientos adoptados para orientarlos en la elaboración de compost domiciliario.

Durante la entrega del material a las familias beneficiadas, el alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció el aporte y las gestiones de la Subsecretaría, destacando la importancia que proyectos como este tienen para la comuna: “Creemos que esta es una muy buena iniciativa que nos permite ir generando conciencia y planificar también lo que queremos ir desarrollando en torno al compostaje y al reciclaje, hoy día sabemos que es una necesidad disminuir los volúmenes de basura, los niveles de contaminación y una forma de reducir y minimizar la basura que cada uno produce en sus casas es a través del compostaje. La invitación es que ojalá podamos materializar de buena manera esta primera etapa para poder ir creciendo e incentivar a sensibilizar a mayor cantidad de gente”.

En ese sentido, la jefa de la unidad regional de la Subdere, Susanne Spichiger, resaltó la importancia de estos proyectos que “son innovadores y nos permiten promover un cambio de hábito, un cambio cultural y que hace una política permanente de economía circular y para eso, la Subdere está totalmente comprometida para seguir colaborando con los municipios y nuestros vecinos”.

La experiencia fue calificada como positiva por los vecinos del sector quienes recalcaron la importancia de generar conciencia, sobre todo en los más jóvenes. Alex Boné, quien ha vivido por casi once años en el sector Pedro Lira, se mostró entusiasmado por la posibilidad que le otorga el proyecto, comentando que “es importante crear conciencia en las casas, se educa a los niños, ellos ven que se recicla, entonces vamos creando conciencia humana desde el interior de nuestras casas y así es la única manera de poder cambiar los destinos del mundo, así que una muy buena iniciativa, estamos felices y agradecidos de la Municipalidad, para mí esto es fantástico”.

De esta manera, se busca incentivar a la comunidad a tratar los residuos orgánicos en su domicilio, dando un paso en materia de sustentabilidad y generando conciencia en la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente.