Ministro de Salud visitó el hospital modular de Limache que actualmente atiende a más de 20 pacientes de la región

Parlamentarios, gobernadora y Subsecretario Arturo Zúñiga visitaron las dependencias del recinto médico.

En su paso por la región de Valparaíso, el ministro de Salud, Enrique Paris visitó Limache, especialmente para conocer el Hospital Modular instalado en la ciudad, entre las cinco elegidas en el país, con el propósito de reforzar la capacidad hospitalaria de la red pública de salud, frente al covid-19.

Tras visitar el terreno donde se emplazará el nuevo Hospital Marga Marga, la autoridad sanitaria junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, al alcalde de Limache, Daniel Morales y a otras autoridades regionales recorrieron las instalaciones del Hospital Modular adosado al Hospital Santo Tomás y que actualmente atiende a 23 pacientes de diferentes comunas de la región de Valparaíso.

En la instancia, el ministro Paris resaltó el esfuerzo del Gobierno al instalar un hospital que robustece los centros hospitalarios que están dedicados especialmente a combatir el coronavirus.

“Éste fue un trabajo enorme. Este Hospital Modular de Limache es el tercero de cinco hospitales que se están implementando y como Ministerio de Salud, en el marco de las acciones desplegadas en el plan para hacer frente a la pandemia por covid-19, hemos visitado a una cantidad muy importante, por ejemplo, de señoras que estaban esperando hace muchos años una operación y obviamente estamos muy contentos de que mañana puedan solucionar su problema y ser intervenidas”.

Cabe mencionar que el Hospital Modular dispone de 100 camas básicas para pacientes que no requieren atención en los recintos médicos de alta y mediana complejidad, lo que contribuye a descongestionar tales espacios. En esa línea, el subsecretario, Arturo Zúñiga, explicó la importancia del refuerzo de camas, sobre todo en una ciudad alejada del centro.

“Este Hospital Modular de Limache era una de las estrategias que teníamos dentro de nuestro aumento de camas y la gracia de este hospital, es que nosotros pudimos construirlo en un plazo que no excedió las dos semanas y con eso disponer de 100 camas para la Región de Valparaíso. Acabamos de recorrer el recinto donde vimos pacientes de Viña del Mar, Villa Alemana, Limache y eso porque se están disponiendo las camas de los recintos hospitalarios que son las camas más complejas para los pacientes de coronavirus”.

El subsecretario finalizó agradeciendo el recibimiento del alcalde de Limache, Daniel Morales, quien, en su oportunidad, destacó la decisión del Gobierno de elegir a Limache para la instalación del también denominado “hospital de campaña”.

“Yo quiero destacar el efecto descentralizador que significa este Hospital Modular que no es sólo un efecto descentralizador de la Región Metropolitana a la Región de Valparaíso, también lo es dentro de nuestra propia región. Normalmente las políticas sanitarias, las grandes medidas se toman en las grandes ciudades, hacia Viña del Mar y Valparaíso. Y hoy lo que está sucediendo es que una comuna de la provincia de Marga Marga, una comuna de 50 mil habitantes que se llama Limache está recibiendo este hospital”, señaló el edil.

La autoridad comunal calificó como “un tremendo acierto” del Ministerio de Salud y del Gobierno potenciar la Red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota en una ciudad como Limache, que ha esperado años mejoras en materia de salud.