Portada

Toque de queda

Se decretó toque de queda a nivel nacional entre las 22:00 y las 05:00 hrs. a partir del 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria.

Durante el toque de queda no se podrá circular libremente, a excepción de quienes cuenten con un salvoconducto:

– Se entregan en casos excepcionales: en caso de emergencia de salud o fallecimiento.

– Dónde se piden: en comisarías o en https://comisariavirtual.cl con la clave única del Registro Civil. En este último caso, se entrega de forma digital y se puede llevar por teléfono. Al salir, la persona debe portar la cédula de identidad.

– Además, existen otras 7 categorías de salvoconductos, reservadas para personal de servicios básicos, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal portuario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.

Para descargar el instructivo completohaz click aquí

Comisaría Virtual

¿Qué es una residencia sanitaria?

Las Residencias Sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su Región.

¿Cómo acceder a ellas?

Si eres confirmado con COVID-19 debes consultar en la Seremi de Salud correspondiente por la posibilidad de cumplir tu cuarentena en las Residencias Sanitarias. Si cumples con los requisitos, te contactarán.

Fono salud responde 600 360 77 77

¿Qué son los cordones sanitarios?

Los cordones sanitarios son barreras determinadas por la Autoridad Sanitaria para aislar una zona o territorio y evitar la expansión de una enfermedad infecciosa, en este caso, el COVID-19.

El cordón sanitario prohíbe el ingreso y salida de determinados territorios. No obstante, la población que reside en esas localidades, puede salir de sus domicilios y trasladarse dentro de la comuna (si no se ha establecido cuarentena en esa zona).

Solo se exceptúan de esta medida aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, otorgamiento de servicios críticos y servicios sanitarios, en el ejercicio de dichas funciones.

Los cordones son determinados por la Autoridad Sanitaria y el impedimento del acceso debe ser aplicado y fiscalizado por el Ejército de Chile y las policías.

¿Que es una aduana sanitaria?

La aduana es un recinto o lugar de parada obligatoria en que la autoridad establece medidas de control y requisitos de tránsito entre un territorio y otro.

Las Aduanas Sanitarias por COVID-19 son una medida de la Autoridad Sanitaria que tiene por fin controlar la propagación del brote de COVID-19 en la población y en el territorio chileno.

La Aduana Sanitaria se materializa en un recinto de parada obligatoria por la que deberán pasar todos quienes ingresen a una zona en que se aplique la medida.

Las Aduanas Sanitarias son habilitadas por las Seremis de Salud con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas.

Las personas que quieran ingresar a alguna zona con Aduana Sanitaria , ya sea que vengan por vía terrestres, aérea o marítima, deberán someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria, además de completar su Declaración Jurada para obtener su pasaporte sanitario.

Aduanas Sanitarias Región de Valparaíso

¿Qué es un pasaporte sanitario?

Es un documento que permite, junto con el control de la autoridad a cargo y la declaración jurada, el ingreso a alguna Región con Aduana Sanitaria.

Al llegar a la Aduana Sanitaria, las personas deberán ingresar a la página www.c19.cl y completar su declaración jurada. Tras eso, recibirá en su correo electrónico su Pasaporte Sanitario que tendrá información que solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Dicho código será escaneado por los funcionarios de las autoridades de salud, quienes recibirán información para saber si es una persona sin riesgo o que puede representar algún tipo de amenaza para la región. Tras esa categorización, el personal de salud le dirá a la persona los pasos a seguir.
Si el pasajero es de alto riesgo, no podrá entrar a la región. En caso contrario, si no presenta riesgo alguno, podrá ingresar y circular.

Portada