Limache estrena inéditos albergues móviles para personas en situación de calle y refugios para perros callejeros.

La iniciativa, segunda a nivel nacional, cuenta con habitáculos climatizados e independientes

Justo a tiempo para contrarrestar las bajas temperaturas que se han registrado los últimos días en la comuna, Limache estrenó el nuevo albergue municipal que cumple con todas las medidas sanitarias y de seguridad en medio de la pandemia de Covid-19.

Se trata de un proyecto pionero en la Región de Valparaíso y segundo a nivel nacional que consiste en refugios modulares con cabinas calefaccionadas e independientes, muy similares a las instaladas en la comuna de Las Condes.

Tras un trabajo conjunto entre el municipio y la empresa ejecutora HOBE hicieron esto posible con el aporte de empresas privadas, el Ministerio de Desarrollo Social, familias e iglesias de la comuna se hizo posible habilitar el innovador espacio que no solo está pensado para las personas en situación de calle sino también para los perros callejeros de la zona, que podrán disfrutar de refugios, agua y comida, gracias al aporte de BeFoods.

El recinto ubicado a un costado de la piscina municipal y que funcionará todos los días, incorpora, además, un túnel sanitizador, dispensador pedal de alcohol gel y mascarillas para evitar un brote de contagio entre los usuarios.

En esa línea, el alcalde de Limache, Daniel Morales destacó los esfuerzos mancomunados de todos los actores que hicieron posible el albergue que hoy se adapta al contexto sanitario nacional.

“El año pasado habilitamos un albergue, pero con una realidad social y sanitaria completamente distinta, donde podíamos tener camas una al lado de la otra. Hoy día la realidad es completamente diferente. Estamos ante una situación de pandemia, necesitamos mantener la individualidad de las personas para evitar el contagio cruzado”.

Los albergues -pioneros a nivel mundial- surgieron producto del emprendimiento HOBES liderados por dos chilenos que llegaron hasta Limache para inaugurar su instalación. Julián Marín, director comercial de HOBE, detalló que “los habitáculos son espacios individuales, donde las personas tienen privacidad. Cada habitáculo cuenta con ventanas de termo panel y calefacción individual. Cuentan con enchufes para conectar celulares u otro artefacto que traiga el usuario”.

En tanto, Francisco Rojas, director de HOBE dijo que “nos hace muy feliz estar en Limache porque podemos demostrar que éstos son habitáculos de emergencia que pueden ser ocupados tanto por personas en situación de calle como hospitales para pacientes enfermos o personal médico”.
Finalmente, se hizo un llamado a colaborar con la campaña de invierno 2020 “Conmovidos por Chile” que busca reunir fondos para levantar más refugios similares con fines sociales colaborativos.

A través de la página web www.movidosxchile.cl se podrán realizar donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan en esta emergencia sanitaria.

Prensa nacional destaca iniciativa municipal